La calidad de la educación, una propuesta de indicaciones para educación primaria

  1. ALCOCEL CARDONA MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Bernardo Martínez Mut Presidente/a
  2. Bernardo Gargallo López Secretario/a
  3. Pilar Aznar Minguet Vocal
  4. I. J. Alfaro Rocher Vocal
  5. Gonzalo Jover Olmeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132209 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta investigación se centra en el desarrollo, justificación y validación de un modelo de indicadores relevantes par la evaluación de la calidad de los centros de educación primaria. Se pretende aportar una herramienta de conocimiento y reflexión para el profesorado que proporcione información sobre el estado de la institución escolar, de forma que propicie la detección de puntos fuertes y áreas de mejora, y permita poner en práctica medidas correctoras con la finalidad de mejorar la calidad educativa. El capítulo primero, la calidad total , como meta a alcanzar, atributos y eras, presenta los diferentes enfoques que se han originado con la evllución del término claida. En el segundo capítulo , la calidad de la educación. La cuestión de los indicadores, reflexionamos en torno al concepto de calidad de la educación desde los estudios sobre eficacia en la escual. El tercer capítulo, sobre modelos de gestión de calidad y su aplicación a la educación aborda la descripción de los principal modelos de gestión. En el capítulo cuarto y bajo el título descripción de la propuesta. Ámbitos, criterios indicadores y pautas, se presentan inicialmente aquellos indicadores que permiten obtener un diagnóstico puntual de la realidad educativa, atendiendo principalmente alas obras e investigaciones de autores más relevantes, así como al estudio de trabajos recientes de repercusión nacional. A continuación se ofrece la descripción de la propuesta de indicadores, en la que se justifican cada uno de los ámbitos y se concretan los criterios , los indicadores de calidad y las pautas de observación. El capítulo quinto bajo denominación de estudio 1. Validación de la propuesta de indicadores, criterios y ámbitos, presenta toda el proceso de validación de la propuesta de indicadores, criterios y ámbitos, especialmente los objetivos e hipótesis, la descripción de la muestra, el instrumento, el proce