Las tradiciones culturales sobre la evaluación en la educación primaria

  1. CALATAYUD SALOM, MARIA AMPARO
Dirigida por:
  1. José Gimeno Sacristán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Jaume Martínez Bonafé Secretario/a
  3. José Félix Angulo Rasco Vocal
  4. Bernardino Salinas Fernández Vocal
  5. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71835 DIALNET

Resumen

Esta tesis quiere ser una llamada de atención y de reflexión para llegar a una comprensión de la evaluación como eje fundamental del dispositivo pedagógico del curriculum, así como, de uno de los elementos curriculares que más puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizajes. Pensamos que en la medida en que sepamos comprender y analizar lo que supone un uso de la evaluación desde su vertiente más educativa, formativa y no como mero control, constatación, supervisión, etc, podremos ir avanzando hacia un acercamiento propio de contextos más pedagógicos de la evaluación de alumnos. En este trabajo de investigación nuestra pretensión ha sido recuperar e ir construyendo las dos macrotradiciones que han imperado en el marco de la evaluación de alumnos: La Tradición Examinadora y la Tradición Educativa de la evaluación, desde la influencia de varios postulados epistemológicos: el curricular, el psicológico, el paradigmático, el funcional, el socio-antropológico, etc. Estudio que ha pretendido contextualizarse desde el marco de la evaluación de los alumnos en la Etapa de la Educación Primaria, bajo enfoques claramente críticos e iluminadores de las prácticas de evaluación. Además, el presente trabajo tiene como eje vertebral una investigación llevada a cabo con 450 docentes de la Comunidad Valenciana, con el objeto de acercarnos a un mayor conocimiento tanto de las creencias como de las prácticas de evaluación del profesorado de Educación Primaria.