El conocimiento práctico de la evaluación en los profesores de bachillerato

  1. HEREDIA MANRIQUE, ALFONSO
Dirigida por:
  1. José Gimeno Sacristán Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Ángel San Martín Alonso Secretario/a
  3. Antonio Bernat Montesinos Vocal
  4. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  5. Bernardino Salinas Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60868 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION TRATA DE PONER AL DESCUBIERTO EL CONOCIMIENTO PRACTICO EVALUATIVO UTILIZADO POR LOS PROFESORES Y EL CUAL SE ENMARCARIA EN UNA CULTURA EVALUATIVA, DONDE SE DESTACA UNA TRADICION POSITIVISTA Y OTRA TRADICION CUALITATIVA. EL MARCO FORMAL DONDE NOS SITUAMOS ES EL DE LA EVALUACION CONTINUA Y DE DONDE INDUCIMOS EL CONOCIMIENTO PRACTICO EVALUATIVO A TRAVES DE LO QUE DENOMINAMOS EL "ESQUEMA-MEDIADOR-EVALUATIVO". ESTE SE CONCRETA EN UNAS DIMENSIONES MEDIADORAS INTERVINIENTES EN LA PRACTICA DE LA EVALUACION, A SABER, LOS CONTENIDOS EVALUADOS Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION QUE CONLLEVAN SEGUN EL PRODUCTO-NORMA, LOS CRITERIOS E INDICES EVALUATIVOS Y LOS PROCESOS DE CORRECCION; LAS ESCALAS DE EVALUACION; LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION UTILIZADOS; Y LOS PROCESOS DE RUTINIZACION ESTABLECIDOS. IGUALMENTE DICHAS DIMENSIONES MEDIADORAS FILTRARAN LA INFORMACION EVALUATIVA DE LOS ESTUDIOS DE CASO ANALIZADOS, PARA OBTENER LAS CONCLUSIONES CORRESPONDIENTES SOBRE EL CONOCIMIENTO PRACTICO EVALUATIVO. ASI, LAS DIFERENCIAS EVALUADORAS ENTRE PROFESORES PUEDEN CONSIDERARSE NORMALES, COMO CONSECUENCIA DEL CONOCIMIENTO PRACTICO EVALUATIVO ELABORADO POR CADA PROFESOR EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CORRESPONDIENTES.