Inmigración e integraciónpolíticas educativas para la diversidad cultural en Europa

  1. Shuali Trachtenberg, Tamar
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Presidente
  2. Rafaela García López Secretario/a
  3. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  4. Bernardo Gargallo López Vocal
  5. Auxiliadora Sales Ciges Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 161141 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis, realiza un análisis de las políticas educativas aplicadas en América -Estados Unidos y Canadá- y en Europa -la Unión Europea y sus Estados miembros- en el tratamiento de la diversidad cultural y la búsqueda de la integración de las minorías étnicas y culturales a través de la educación, concentrándose de manera específica en los desarrollos realizados en este terreno en los Países Bajos, en el Reino Unido y en la Unión Europea, como entidad supranacional, en sus Estados miembros, en términos comparativos. La hipótesis de trabajo que se sigue en esta Tesis es que la integración social, cultural, económica y política de los inmigrantes en el país de acogida viene sustancialmente determinada por el proceso educativo que se siga en el ámbito escolar y que, por lo tanto, no sólo la integración comienza en la escuela, sino que la manera cómo se haga ésta en este ámbito, será la manera cómo se integre el inmigrante adulto en la sociedad. Pero, además ,como muy bien reconoce la Comisión Europea, la integración es un proceso de doble dirección, en el que no sólo le cabe un papel y un esfuerzo al inmigrante, sino que ese esfuerzo le corresponde también a la sociedad de acogida En este sentido, pues, la formulación y desarrollo adecuado de una política educativa multicultural e integral, referida a la población inmigrante, pero también a la población autóctona, no sólo es el factor fundamental de la integración de las minorías étnicas y culturales, sino que es el pilar imprescindible que determinará el éxito o el fracaso de toda política general dirigida a la integración, a la consecución de una sociedad cohesionada, donde convivan en armonía las minorías étnicas y culturales recién llegadas con la población autóctona.Se realiza un análisis comparado de las políticas educativas de los Estados en cuestión, dirigidas al tratamiento de la diversidad cultural, y de las consecuencias de la aplicación práctica de las mismas. El propósito es determinar cuál es el concepto doctrinal o teórico que las inspira y tratar de ver si existe una correlación entre esas políticas y sus efectos prácticos, por un lado, y las concepciones teóricas o doctrinales- educación multicultural e Intercultural, inspiradoras, por el otro. La tesis establece una precisión en el terreno conceptual, para una definición de las políticas educativas multiculturales «educación multicultural»e interculturales«educación intercultural» para poder trazar una correlación entre, por un lado, los fundamentos teóricos o ideológicos de las políticas educativas en cuestión, y por otro lado, las consecuencias prácticas que se derivan de los mismos.