Aproximación cognitiva a la caracterización de los problemas escolares en el ciclo superior de EGB y su relación con el rendimiento académico

  1. CLEMENTE CARRION, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1983

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Jesús Beltrán Llera Secretario
  3. Heliodoro Carpintero Capell Vocal
  4. José Luis Castillejo Brull Vocal
  5. Julio Seoane Rey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 8934 DIALNET

Resumen

SE PLANTEA COMO TEMA DE ESTUDIO LOS PROBLEMAS ESCOLARES EMPIRICAMENTE DETECTADOS A PARTIR DE CUESTIONARIOS A PROFESORES Y ALUMNOS Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CAPTACION PERSONAL DE PROBLEMAS ESCOLARES EN 2 ETAPA DE E.G.B. SE DEFINE COMO PROBLEMA ESCOLAR LA CONDUCTA SOCIAL Y O PRECISAMENTE DESAJUSTADA EN EL AMBITO ESCOLAR. DE LOS INDICADORES DE CUESTIONARIO ABIERTO SE OBTIENE UN CUESTIONARIO DE PROBLEMAS ESCOLARES DE 158 ITEMS QUE FACTORIALMENTE ARROJAN 10 AREAS PROBLEMATICAS. SE CONSTRUYEN INSTRUMENTOS ESPEDIFICOS DE MEDIDA DE ESAS AREAS SIENDO A DESTACAR EL EMPLEO DE LA TECNICA DE REJILLA. SE TRABAJO CON GRUPOS CRITERIALES Y SE CONFIRMA LA MAYOR VALIDEZ INCREMENTAL DE VALORES SUBJETIVOS FRENTE A MEDIDAS PSICOMETRICAS CLASICAS.