Indecisión vocacional complejaconstructo psicológico de la conducta vocacional en estudiantes de secundaria

  1. GOMEZ ARBEO BLANCA M.
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. José Manuel Gil Beltrán Secretario/a
  3. Luz Pérez Sánchez Vocal
  4. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
  5. Alfonso Barca Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34895 DIALNET

Resumen

Con este estudio se ha pretendido poner a prueba la caracterizacion psicologica de la puntuacion "alerta" para la toma de decisiones vocacionales, del sistema de asesoramiento vocacional (s.A.V.: rivas et al.1988-1990), como equivalente a la indecision vocacional compleja. Entendiendo por i.V.C. ("indecisivenes") la que se genera como resultante de la interaccion de caracteristicas personales y condiciones del medio ambiente, tal y como la describio crites en 1981. Se ha trabajado con 2.020 sujetos, estudiantes de e. Secundaria en centros publicos y privados de la comunidad valenciana. Estos estudiantes han realizado el s.A.V. Y muchos de ellos (1.028) ademas del s.A.V., el cuestionario de personalidad 16 pf de cattell. Los patrones factoriales demuestran la consistencia transversal del constructo i.V.C. Y los analisis de regresion multiple confirman que la i.V.C. Es un termino descriptivo de la conducta vocacional que se explica en un 99,8% por la combinacion de las variables vocacionales: autoconfianza, eficacia en el estudio y certeza en oposicion a estilo dependiente, factor psicoemocional y busqueda de informacion. Y mas moderadamente (45%) por las variables de personalidad: tendencia a la culpabilidad, poca fuerza del yo y del supersyo, timidez, poca capacidad para contener la ansiedad y dependencia. El constructo i.V.C. Hace referencia a una excesiva necesidad por parte del sujeto, de consejo y apoyo en la toma de decisiones que viene motivada por la falta de seguridad en si mismo y en sus posibilidades academicas, asi como por la falta de claridad ante las opciones vocacionales que se le presentan.