Comparación de dos programas para el entrenamiento de las habilidades sociales de los escolares rechazados y olvidados

  1. LLACER COTS M. DOLORES

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretario/a
  3. Fernando Silva Moreno Vocal
  4. María José Díaz-Aguado Jalón Vocal
  5. Maria del Carmen Martorell Pallás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26592 DIALNET

Resumen

La primera parte de nuestro trabajo ofrece una revision general de la situacion actual de la competencia social. Hemos revisado cuestiones relativas a la evolucion de su estudio en psicologia, a la definicion y origen de las habilidades sociales, asi como a la relacion existente entre la competencia social y el ajuste psicosocial. De la misma forma hemos comentado diferentes definiciones y maneras de abordar la evaluacion de las habilidades sociales en la infancia y sobre el entrenamiento de habilidades de relacion interpersonal. Nuestra investigacion ha perseguido los siguientes objetivos: 1) determinar las diferencias especificas que caracterizan fundamentalmente a los subgrupos de niños rechazados y abandonados, seleccionados mediante un metodo sociometrico. 2) analizar los problemas desplegados por cada subgrupo de acuerdo con la informacion de distintas fuentes. 3) adaptar dos programas de intervencion utilizados en otras investigaciones en el entrenamiento de habilidades sociales. 4) comparar la eficacia diferencial de estos dos programas en grupos de niños rechazados y olvidados de los padres, tanto a corto como a largo plazo. Como conclusion: los niños rechazados se beneficiaran mas de un programa de corte cognitivo y los niños olvidados de un entrenamiento cognitivo-conductual.