Actitudes del alumnado de educación secundaria hacia la diversidad afectivo-sexual y familiar. Estudio descriptivo en las cooperativas valencianas y propuesta de intervención

  1. Renovell Rico, Sonia
Dirigida por:
  1. Adelina Gimeno Collado Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Ignacio Pichardo Galán Presidente
  2. Melchor Gutiérrez Sanmartín Secretario/a
  3. María del Mar González Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 510279 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La diversidad de modelos familiares no se traduce en una igualdad de aceptación, especialmente cuando estos se alejan de la heteronormatividad. La presente tesis aborda el estudio de la aceptación de las familias homoparentales en la etapa de educación secundaria desarrollándose en dos fases. En la primera se pretende describir las actitudes del alumnado de Educación Secundaria en relación con la Diversidad Afectivo-sexual y Familiar y en la segunda elaborar un programa de intervención - denominado H-EDUCA-, fundamentado en la literatura científica y adaptado a nuestro contexto para mejorar las actitudes del alumnado hacia este modelo familiar; planteándose valorar su eficacia en un estudio piloto. En la fase descriptiva se contó con 849 alumnas y alumnos de secundaria escolarizados en centros públicos y concertados de Valencia capital y área metropolitana. En la fase de intervención se contó con 89 estudiantes de 2º de la ESO, 70 del centro de intervención y 19 del centro control. Los instrumentos empleados han sido escalas y la eficacia del programa se llevó a cabo incluyendo tanto instrumentos cuantitativos como cualitativos –cuestiones abiertas y relatos-. Entre los resultados más relevantes: a) la validación y factorización de: la Escala de Actitudes hacia Familias Homoparentales (AFH), la Escala de Mitos y Prejuicios hacia la Homoparentalidad (MyP-H) y la Compassion Scale (Pommier, 2010); b) el perfil de las y los estudiantes de secundaria: presentan unos índices de homofobia y una actitud tolerante hacia la homoparentalidad, con escasa influencia de mitos y prejuicios, así como una tendencia compasiva; c) se encuentran diferencias significativas en función del sexo, del curso y del conocimiento del modelo homoparental; d) la predicción de la Homoparentalidad a partir de la Homofobia, los Mitos y Prejuicios así como la Ausencia de Compasión y e) el planteamiento de sugerencias para mejorar el programa de intervención elaborado, el Programa H-EDUCA.