Orientación hacia la autoridad institucional e implicación en conductas transgresoras. Un estudio de sus relaciones en una muestra de adolescentes valencianos

  1. GOMEZ RODRIGUEZ M. REMEI
Dirigida por:
  1. María Ángeles Molpeceres Pastor Director/a
  2. Lucía I. Llinares Insa Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Marina Herrera Torres Secretario/a
  3. María Ros García Vocal
  4. Anastasio Ovejero Bernal Vocal
  5. Yolanda Pastor Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83590 DIALNET

Resumen

La investigacion se plantea como un analisis psicosocial de la conducta transgresora y se inserta en el trabajo que Emles y colaboradores llevan desarrollando sobre el fenomeno de la implicacion de conductas delictivas en la adolescencia. En este estudio el fenomeno de la delincuencia adolescente se entiende como producto de la opcion deliberada de algunos sujetos por definir una identidad social alternativa en relacion con la ley y la autoridad formal. El trabajo se estructura en dos partes: el marco teorico y la parte empirica. En el marco teorico se analizan, estructuran y presentan las aportaciones teoricas y empiricas que sustentan la investigacion acerca de la implicación en conductas delictivas. En el primer capitulo se plantea la configuracion de la identidad como tarea evolutiva en la adolescencia y en el dos se presenta la orientacion hacia la autoridad institucional. En el tres se comentan los contextos sociales en donde se adquiere dicha orientacion: la escuela y el grupo de iguales. En el cuarto, se relacionan las actitudes hacia la autoridad con la implicacion en conductas transgesoras. En la parte empirica se ponen en relacion la experiencia escolar del sujeto, la dinamica del grupo de iguales, la identidad y la implicacion en conductas transgresoras para esbozar una panoramica del fenomeno de la conflictividad adolescente. Se estructura en tres secciones; en la primera y en su capitulo cinco se presenta el planteamiento de la investigacion. En la segunda seccion se muestran los resultados, asi, en el capitulo seis se presenta el analisis sobre la experiencia escolar, en el siete, el correspondiente a la dinamica del grupo de iguales; en el ocho, el realizado sobre la identidad del adolescente, y en el capitulo nueve se atiende a la implicacion en conductas transgresoras. En la tercera seccion, capitulo diez se comentan las conclusiones y se plantea hacia dónde podria continuar la investigacion.