La orientación teórica de los terapeutas españolesla tendencia hacia la integración y el eclecticismo

  1. COSCOLLA IRANZO, AMPARO
Dirigida por:
  1. Isabel Caro Gabalda Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Julio Seoane Rey Presidente/a
  2. Alberto Fernández Liria Secretario/a
  3. Alejandro Ávila Espada Vocal
  4. Elena Ibáñez Guerra Vocal
  5. Mariano Pérez Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89549 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de la figura del terapeuta, en relacion con la tendencia hacia la integracion y el eclecticismo. Además, tambien se explorará su desarrollo profesional y personal, como una variable de gran relevancia en el proceso psicoterapeutico. Las ideas basicas de las que parte este trabajo son: -En primer lugar, que el marco cultural influye en la psicologia y la psicoterapia, centrandonos para ello en dos momentos historicos: la modernidad y la postmodernidad. En segundo lugar, si los cambios "Zeitgeist" cultural representan tambien un cambio en el medio de practicar la psicoterapia. Finalmente, nos planteamos, a su vez, si este modo de practicar la psicoterapia relacionadocon el marco cultural se puede relacionar con las tendencias hacia la integracion y el eclecticismo. Nuestra investigacion se encuadra dentro del estudio internacional sobre el desarrollo profesional y personal de los psicoterapeutas (ISDP) dirigido por el Profesor David Orlinsky de la Universidad de Chicago. El ISDP emplea como metodo de recogida de datos el cuestionario comun sobre el desarrollo personal y profesional de los psicoterapeutas (CCQ). La muestra de nuestra investigacion esta compuesta por 179 terapeutas,que en el momento de la investigacion ejercian en el territorio español. Los resultados de nuestro estudio nos permiten establecer el perfil de la orientacion teorica de los terapeutas españoles, comprobar la existencia de la tendencia hacia la integracion y el eclecticismo, las diferencias existentes en el desarrollo de los terapeutas según su orientacion teorica, y el efecto de la variable tiempo sobre el desarrollo y estimaciones de los psicoterapeutas.