"Fundamentación teórica de la hipótesis motivacional ""logro de sentido"" de V. Frankl. Un estudio empírico en la adolescencia"

  1. PRATS MORA, JOSÉ IGNACIO
Dirigida por:
  1. María Vicenta Mestre Escrivá Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Presidente/a
  2. Luis Montor González Secretario/a
  3. Heliodoro Carpintero Capell Vocal
  4. María Victoria del Barrio Gándara Vocal
  5. María Ángeles Noblejas de la Flor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83563 DIALNET

Resumen

El trabajo consta de dos partes: La primera (Parte Teórica), analiza los presupuestos filosóficos de la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia que lidera V. Frankl, es decir, la Filosofía de la Existencia y la Fenomenología, así como su especial relación con M. Heidegger, K. Jaspers y Max Scheler. Aborda también la superación que el pensamiento frankleano supone del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología Individual de Adler. Como parte nuclear de este marco teórico se encuentra la Teoría motivacional del "sentido" que ostenta Frankl y su relación con el mundo de los valores. También se definen al respecto lo que constituye según la teoría logoterapéutica la condición necesaria del logro de sentido, las capacidades humanas de autotrascendencia, autodistanciamiento, libertad y responsabilidad. Finalmente se hace la exposición de la Teoría de la Neurosis propia del autor y el aporte que esta supone en la conceptualización y tratamiento de la misma. La "neurosis" consituye un mode de existencia inauténtico que trata de corregirse mediante técncias logoterapéuticas como la intención paradójica y la derreflexión y -sobre todo- mediante la reconstrucción del universo axiológico del paciente. A partir de este marco conceptual la investigación empírica trata de estudiar aquellas variables que se relacionan con el logro de sentido y que nos permites prevenir el vacío existencial en la población adolescente. A partir de una muestra de 787 sujetos se obtiene un patrón correlacional entre las variables personales edad y sexo y logro de sentido, ansiedad y empatía, que muestra que aquellos adolescentes que tienen una buena capacidad de captsar valores y establecer relaciones interpersonales sinceras, poseen discernimiento moral y conciencia de la responsabilidad, no están afectados de ansiedad neurótica y mantienen una buena disposición empática son aquellos que obtienen mayor nivel en cuanto a logro de sent