Aplicación de un programa de competencia psicosocial en delincuentes adultos
- HUERTAS VALDIVIA, ESPERANZA
- Vicente Javier Garrido Genovés Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1992
- Francisco Manuel Tortosa Gil Presidente/a
- Enrique J. Carbonell Vayá Secretario/a
- Antonio Cano Vindel Vocal
- Juan José Miguel Tobal Vocal
- Miguel María López Coira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
NUESTRA INVESTIGACION SOBRE LA "APLICACION DE UN PROGRAMA DE COMPETENCIA PSICOSOCIAL EN DELINCUENTES ADULTOS" LLEVADO A CABO EN EL CENTRO PENITENCIARIO LLEIDA II, BUSCABA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES Y AUMENTAR EL REPERTORIO DE HABILIDADES SOCIALES, ENTRE ELLAS Y COMO UNA HABILIDAD BASICA MAS, LA ENSEÑANZA DIRECTA DEL PENSAMIENTO. TODO ELLO ACOMPAÑADO DEL ENTRENAMIENTO EN LA MENTALIZACION DE UNA EXCESIVA ACTIVACION EMOCIONAL QUE PUDIERA INTERFERIR EN EL EMPLEO ADECUADO DEL RESTO DE HABILIDADES. SE TRATA DE UN DISEÑO EXPERIMENTAL, DIFERENCIANDOSE GRUPO CONTROL (32) Y GRUPO EXPERIMENTAL O DE TRATAMIENTO (30), EN EL QUE LOS SUJETOS FUERON ASIGNADOS ALEATORIAMENTE A LOS GRUPOS. FINALIZARON EL PROGRAMA UN TOTAL DE 18 SUJETOS EN EL GRUPO EXPERIMENTAL Y 23 EN EL GRUPO CONTROL. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION FUERON: EPQ-A; TIG; TSA; TDP; HISTOTIETAS; MEPS; Y DOS ESCALAS ELABORADAS POR EL EQUIPO DE TRATAMIENTO: LA ESCALA DE ACTIVIDAD Y LA ESCALA DE OBSERVACION DE CONDUCTA, Y UN CUESTIONARIO BIOGRAFICO, DICHOS INSTRUMENTOS FUERON ADMINISTRADOS POR EL EQUIPO TECNICO DE LA PRISION. LAS TECNICAS ENSEÑADAS EN EL PROGRAMA FUERON: HABILIDADES SOCIALES; ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES DE SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES (TIPS); DESARROLLO DE VALORES, ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO (CORT-1) Y TECNICA DE CONTROL EMOCIONAL. LOS EDUCADORES Y LOS INTERNOS APRECIARON POSITIVAMENTE EL PROGRAMA, LOS INTERNOS MEJORARON EN SU PENSAMIENTO ALTERNATIVO Y SE DEMOSTRO QUE TODO UN STAFF DE TRATAMIENTO PUEDE COORDINARSE PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA COMPLEJO. ADEMAS, SE HALLO QUE LA TECNICA CORT-1 FUE LA RESPONSABLE EN LA MEJORA DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO. SE CONCLUYE CON EL ANALISIS DE LAS DIFICULTADES MAS SOBRESALIENTES QUE ESTAN ASOCIADAS A LA INTERVENCION PSICOLOGICA EN ESTE TIPO DE INSTITUCIONES.