Estrategias cognitivas en el proceso de adquisición del conocimiento

  1. COMPANY RICO, JESUS FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Francisco Alcantud Marín Secretario/a
  3. Pedro Hernández Hernández Vocal
  4. Fernando Justicia Justicia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49185 DIALNET

Resumen

La investigacion actual ha puesto de manifiesto la importancia de las estrategias en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la tesis plantea la necesidad de evaluar la conducta estrategica de los alumnos mediante instrumentos que se vinculen a las tareas que se realizan en clase. Para ello, se ha construido y validado un inventario, dirigido a alumnos de bachillerato y cou, que recoge catorce componentes estrategicos que se han mostrado significativos en las situaciones educativas evaluadas. El instrumento permite tambien evaluar el uso que los alumnos hacen dichos componentes y la percepcion que tienen de los mismos. Por ultimo, se constata la importancia de determinados aspectos, orientacion hacia la tarea y autoeficacia, a la hora de explicar la conducta estrategica.