Evaluación de la conducta prosocial en niños mayores y adolescentes

  1. SILVA SILVA, CASTORA
Dirigida por:
  1. Fernando Silva Moreno Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. María Pilar Barreto Martín Secretario/a
  3. Generós Ortet Fabregat Vocal
  4. Antonio Godoy Ávila Vocal
  5. Inmaculada Fuentes Durá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61037 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO ESTUDIA EMPIRICAMENTE LA ESTRUCTURA DEL CONCEPTO DE CONDUCTA PROSOCIAL A TRAVES DE DOS INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS PARA TAL FIN: EL INVENTARIO DE CONDUCTA PROSOCIAL (ICP), Y EL INVENTARIO DE CONDUCTA PROSOCIAL PARA PROFESORES (ICP-P). DISTINGUIMOS DOS PARADIGMAS DE CONDUCTA PROSOCIAL: LA CONDUCTA PROSOCIAL ALTRUISTA Y LA CONDUCTA PROSOCIAL NO ALTRUISTA Y, DIFERENCIAMOS ENTRE CONDUCTAS SOCIALES POSITIVAS (PROSOCIALES) Y CONDUCTAS SOCIALES NEGATIVAS (ANTISOCIALES), YA QUE AMBAS SON NECESARIAS DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO PARA EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA PROSOCIAL. LOS DOS INSTRUMENTOS PRESENTADOS EN ESTE ESTUDIO, ICP E ICP-P, HAN MOSTRADO UNA SATISFACTORIA ESTRUCTURA DONDE LA COHERENCIA DE LOS RESULTADOS APOYA LA VALIDEZ ESTRUCTURAL, CRITERIAL, DIFERENCIAL, CONVERGENTE Y DISCRIMINANTE DEL CONSTRUCTO PROSOCIAL EVALUADO A TRAVES DE LOS DOS INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS PARA TAL FIN.