Evaluación de la conducta prosocial en niños mayores y adolescentes
- SILVA SILVA, CASTORA
- Fernando Silva Moreno Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1997
- José María Peiró Silla Presidente/a
- María Pilar Barreto Martín Secretario/a
- Generós Ortet Fabregat Vocal
- Antonio Godoy Ávila Vocal
- Inmaculada Fuentes Durá Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTE TRABAJO ESTUDIA EMPIRICAMENTE LA ESTRUCTURA DEL CONCEPTO DE CONDUCTA PROSOCIAL A TRAVES DE DOS INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS PARA TAL FIN: EL INVENTARIO DE CONDUCTA PROSOCIAL (ICP), Y EL INVENTARIO DE CONDUCTA PROSOCIAL PARA PROFESORES (ICP-P). DISTINGUIMOS DOS PARADIGMAS DE CONDUCTA PROSOCIAL: LA CONDUCTA PROSOCIAL ALTRUISTA Y LA CONDUCTA PROSOCIAL NO ALTRUISTA Y, DIFERENCIAMOS ENTRE CONDUCTAS SOCIALES POSITIVAS (PROSOCIALES) Y CONDUCTAS SOCIALES NEGATIVAS (ANTISOCIALES), YA QUE AMBAS SON NECESARIAS DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO PARA EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA PROSOCIAL. LOS DOS INSTRUMENTOS PRESENTADOS EN ESTE ESTUDIO, ICP E ICP-P, HAN MOSTRADO UNA SATISFACTORIA ESTRUCTURA DONDE LA COHERENCIA DE LOS RESULTADOS APOYA LA VALIDEZ ESTRUCTURAL, CRITERIAL, DIFERENCIAL, CONVERGENTE Y DISCRIMINANTE DEL CONSTRUCTO PROSOCIAL EVALUADO A TRAVES DE LOS DOS INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS PARA TAL FIN.