Estructuración cognitiva de la situación educativa del área de ciencias sociales en egb

  1. CERVIÑO VAZQUEZ, CONSUELO
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Francisco Alcantud Marín Secretario/a
  3. Alfredo Gómez Barnusell Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. Josefina Zabala Erdozain Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39232 DIALNET

Resumen

La investigacion intenta llevar a cabo un analisis de la construccion cognitiva de la situacion educativa desde una perspectiva experimental, centrandose en la metaevaluacion que el profesor de ciencias sociales realiza sobre una situacion educativa concreta, desarrollada en su clase sin intervenciones ajenas, al aplicar un diseño de instruccion realizado con una unidad especifica de contenido. En la parte teorica, contiene una revision del marco conceptual, en la literatura cientifica actual, que explica la percepcion de la situacion educativa, el pensamiento del profesor y el desarrollo cognitivo en la edad escolar. La parte experimental, recoge el analisis de la situacion educativa desde el punto de vista empirico, recogiendo a traves de unos instrumentos de evaluacion, las variables que pueden intervenir tanto en el profesor como en los alumnos de distintos niveles educativos. Los resultados de la hipotesis de trabajo planteadas, y las conclusiones, destacan la incidencia del pensamiento del profesor en la situacion educativa estudiada.