Estructura de mercado, precios y costes en el transporte por ferrocarrilun enfoque de competencia intermodal

  1. CANTOS SANCHEZ, PEDRO
unter der Leitung von:
  1. Angel Ortí Lahoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. José Ramón Lasuén Präsident/in
  2. Rafael Moner Colonques Sekretär/in
  3. José Ignacio Martín Carbajo Vocal
  4. Antonio Zabalza Martí Vocal
  5. Anna Matas Prat Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 60786 DIALNET

Zusammenfassung

EL OBJETIVO BASICO DE ESTA TESIS DOCTORAL PRETENDE ANALIZAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE COMPETENCIA Y DESREGULACION. EN ESTA LINEA, MIENTRAS SE MANTENGAN LAS ACTUALES ESTRUCTURAS MONOPOLISTAS EN LA MAYORIA DE LOS PAISES, PARECE NECESARIO Y CONVENIENTE MANTENER ALGUN INSTRUMENTO DE CONTROL SOBRE LOS PRECIOS. OTRO ASPECTO CIERTAMENTE RELEVANTE DE NUESTRO ANALISIS CONSISTE EN LA NECESIDAD DE CONSIDERAR DE MANERA EXPLICITA LA INTERMODALIDAD. EN EL CASO DE LA COMPETENCIA ENTRE EL FERROCARRIL Y EL AUTOBUS, LOS RESULTADOS APUNTAN QUE EL ESCENARIO DONDE LA EMPRESA FERROVIARIA POSEE CARACTER PUBLICO ES PREFERIDO EN TERMINOS DE BIENESTAR AL ESCENARIO EN EL QUE AMBAS EMPRESAS SON PRIVADAS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ESTIMACION ECONOMETRICA APUNTAN LA POSIBILIDAD QUE EL DESGLOSE DE LAS ACTUALES COMPAÑIAS EN DOS EMPRESAS DISTINTAS, PRODUCIRIA IMPORTANTES INCREMENTOS EN EL NIVEL DE SU EFICIENCIA. POR ULTIMO, LOS RESULTADOS SUGIEREN TAMBIEN QUE EL TAMAÑO DE LAS COMPAÑIAS ES UN ELEMENTO CLAVE EN LOS NIVELES DE EFICIENCIA OBTENIDOS.