Católicos y liberales. Sociología y vida de la comunidad escolar universitaria de valencia. 1875-1939

  1. PERALES BIRLANGA, GERMAN
Dirigida por:
  1. Marc Baldó Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Mariano Peset Reig Presidente/a
  2. Albert Girona Albuixech Secretario/a
  3. Manuel Martínez Neira Vocal
  4. Elena Hernández Sandoica Vocal
  5. Miguel Angel Ruiz Carnicer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137013 DIALNET

Resumen

En materia educativa la Restauración de 1875 se propuso borrar y anular cualquier cambio y evolución que el modelo de universidad liberal hubiera sufrido desde su diseño por Moyano. Sin embargo tal pretensión se enfrentaba a la fuerza de la evolución que se iba imponiendo en esta institución, en gran medida a través de los cambios y las actuaciones de las diferentes promociones de estudiantes, que tuvieron como resultado un proceso de transformación bruscamente truncado por el Alzamiento y la Guerra Civil. Este estudio se plantea describir y analizar quiénes y cómo fueron los alumnos universitarios de este periodo, en qué universidad se movieron y cómo la percibieron. Lo hace desde dos enfoques profundamente interrelacionados. Por un lado desarrolla un análisis de la composición y evolución sociológica del alumnado, que conlleva a la par un estudio de sociología de la educación. Por otro hace un repaso por la vida del universitario, que revela diferentes aspectos del sistema educativo liberal español, repasando herencias y cambios, atendiendo de manera especial a las diferentes manifestaciones del nacimiento y consolidación de un movimiento organizativo estudiantil profundamente conectado con la sociedad que lo acoge y sus circunstancias políticas. Para lo primero se tratan aspectos de volumen del alumnado, de género, de orígenes geográficos y socioprofesionales, y su valor como condicionantes de posibilidades educativas. Para lo segundo se acompaña al estudiante desde su ingreso hasta su graduación, repasando con ello tanto el marco legislativo que le atañe, como el entorno físico y humano en el que se mueve. Se repasa el tiempo y el espacio académico, a través de planes de estudio y los medios materiales de enseñanza, y otras muestras más claras del sentir de los escolares a través de su uso del ocio, sus vestimentas, de su patriotismo, de sus intereses, etc. Pero si en algún aspecto se evidencia claramente el cambio fue e