La enseñanza de la historia en el franquismo (1938-1953)

  1. MARTINEZ TORTOLA, ESTHER

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Juan José Carreras Ares Presidente/a
  2. Marc Baldó Lacomba Secretario/a
  3. Gonzalo Amaya Otero Vocal
  4. Mariano Peset Reig Vocal
  5. Juan Sisinio Pérez Garzón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22617 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO HA PRETENDIDO, PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION EDUCATIVA, DEL PERIODO HISTORICO EN QUE SE ENMARCA EL PRIMER BACHILLERATO FRANQUISTA (1938-1953), COMPRENDER: LA ESTRUCTURA DEL NUEVO APARATO EDUCATIVO; LA FUNCION DEL NUEVO BACHILLERATO UNIVERSITARIO; LAS LINEAS IDEOLOGICAS QUE ORIENTABAN LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA-ASIGNATURA, ASI COMO LA FUNCION DE ESTA. ADEMAS, LA LEGISLACION NOS HA PERMITIDO HACER UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LEY DE REFORMA DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE 1938 CON SUS NORMAS ANTECEDENTES DESDE EL PLAN PIDAL DE 1845. SE HA EFECTUADO UN ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE HISTORIA DEL BACHILLERATO, UTILIZANDO COMO FUENTES UNA AMPLIA MUESTRA DE LIBROS DE TEXTO. ESTE ANALISIS HA PERMITIDO DETERMINAR LOS RASGOS IDEOLOGICOS QUE SE MANIFIESTAN EN LOS CONTENIDOS DE HISTORIA DE FORMA MAS GENERAL Y CONTINUADA. ASIMISMO, SE HAN DETERMINADO ALGUNAS DE LAS INFLUENCIAS IDEOLOGICAS E HISTORIOGRAFICAS DE LA INTERPRETACION DE LA HISTORIA OBSERVADA EN LAS FUENTES ANALIZADAS. SE TRATA DE MENENDEZ Y PELAYO, DE ALGUNOS COLABORADORES DE ACCION ESPAÑOLA COMO RAMIRO DE MAEZTU Y EL PADRE ZACARIAS GARCIA VILLADA, DE MENENDEZ PIDAL Y EN MENOR GRADO TAMBIEN SE VE ALGUNA INFLUENCIA DE LOS HISTORIADORES AGUADO BLEYE Y BALLESTEROS BERETTA. SE COMPLETA EL TRABAJO CON UN ESTUDIO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE SE EMPLEA EN ESTOS TEXTOS DE HISTORIA, Y UN ESTUDIO SINTACTICO-SEMANTICO DE PALABRAS COMO ESPAÑA, PUEBLO, MOVIMIENTO NACIONAL.