La creación de valor para el accionistaaproximación conceptual y análisis empírico
- MILLA GUTIÉRREZ, ARTEMIO
- Vicente Montesinos Julve Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 31
- Begoña Giner Inchausti Presidentea
- María Antonia García Benau Idazkaria
- Juan Santiago Murgui Izquierdo Kidea
- José Luis Sánchez Fernández de Valderrama Kidea
- Pablo Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante los últimos años se ha desarrollado un interés especial por la denominada gestión basada en el valor que trata de orientar la gestión de los directivos de las empresas hacia la maximización de la riqueza de los accionistas y que sitúa a dicha maximización dela riqueza como el objetivo fundamental de la empresa. La creación de riqueza o de valor para el accionista puede observarse desde una doble perspectiva: interna (a través de medidas de resultado empresarial) y externa (a través de medidas relacionados con el valor de mercado de las acciones) por lo que encontrar una vinculación entre ambos tipos de medidas se considera esencia. Por otro lado, identificar en las sociedades inductores o palancas de creación de valor así como otras medidas que no sean los resultados contables y que estén vinculadas con el valor de mercado de las acciones y sus cambios es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la gestión basada en el valor. El presente trabajo analiza la existencia del grado de asociación de diversas medidas de creación de valor desde la perspectiva interna e inductores de creación de valor con diversas medidas de creación de valor desde la perspectiva externa, para una muestra de 120 empresas cotizadas en el mercado español durante el período 1996-2005, poniendo de manifiesto la relevancia valorativa de dichas medias y de los inductores de creación de valor.