Desarrollo económico y cambio social en el franquismouniversidad y formación de capital humano en el ámbito de la economía

  1. ALAPONT TEODORO, ANA Mª
Dirigida por:
  1. Marc Baldó Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Teresa Carnero Arbat Presidente/a
  2. Joaquín Azagra Ros Secretario/a
  3. Julián Casanova Ruiz Vocal
  4. Carme Molinero Ruiz Vocal
  5. Elena Hernández Sandoica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302967 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación se centra en analizar y observar todo el proceso de transformación de la década de los 60, en el caso español, considerando de qué manera los cambios sociales y el desarrollo económico ejercieron una fuerte presión sobre las estructuras normativas de la sociedad, sobre su cultura y, por consiguiente, sobre los valores que los miembros de esa sociedad sustentaban. En esta investigación se ha tratado de evitar explicaciones a la quiebra o crisis del régimen en su última etapa, excesivamente deterministas buscando interpretaciones más integradoras que tienen su origen en la propia naturaleza y evolución del franquismo y en el complejo entramado de causalidades que tuvieron lugar, en torno a las exigencias y consecuencias del proceso de modernización y su impacto sobre la cultura política y sobre el desarrollo de mecanismos de socialización de amplios sectores de población entre las que se fue consolidando la opción democrática como única alternativa al régimen autoritario de Franco. En definitiva poniendo especialmente el foco de atención en los cambios de cultura política y de ideologías que se desarrollaron en interrelación con los cambios socioeconómicos. Se trata por tanto de verificar si el proyecto de la tecnocracia pudo haber creado ciertas condiciones de posibilidad para el desgaste del sistema en la medida que ese modelo tecnocrático de desarrollo generó una permanente contradicción entre la liberalización económica y el Estado autoritario, En este sentido el eje vertebrador que recorre la investigación es el análisis de la diacronía implícita entre el crecimiento económico y los cambios sociales por una parte y la persistente falta de un correlativo cambio político por otra. En la tesis se realiza un análisis del sistema Universitario de los años sesenta y primeros setenta incidiendo en la implantación y desarrollo de los estudios de Economía y Empresa considerando especialmente el papel que tuvo la formación del capital humano generado en estas nuevas Facultades, cuyos estudios estaban intrínsecamente relacionados con el afán de las élites del régimen de invertir en recursos humanos capaces de afrontar los retos del desarrollo en las mejores condiciones posibles, Estos aspectos se focalizan investigando un caso concreto relacionado con la creación de la Facultad de Políticas y Económicas de Valencia, quienes son sus primeros titulados, cuáles son sus intereses prioritarios y sus primeras trayectorias profesionales y en qué medida se produjo aquí un proceso de socialización política y una evolución de mentalidades que les permitió modificar sus posicionamientos frente a la Dictadura.