Industria textil y desarrollo regional. La Vall d'Albaida y el comtat en el Siglo XV

  1. LLIBRER ESCRIG, JOSEP ANTONI
Dirigida por:
  1. Paulino Iradiel Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Antoni Riera Melis Presidente/a
  2. Antoni Furió Secretario/a
  3. David Igual Luis Vocal
  4. José Ángel Sesma Muñoz Vocal
  5. María Teresa Ferrer Mallol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293220 DIALNET

Resumen

Análisis del origen, formación y desarrollo de las comunidades manufactureras (del sector de lana y seda) en las comarcas centrales del País Valenciano durante el siglo XV y primer tercio del XVI. Tal estudio pretende como objetivo general ofrecer un análisis de la estructura y la dinámica económica en la cual se desarrolla el conjunto de actividades del sector textil en el área antes citada, y en un momento en que se generan importantes cambios en el sistema económico hacia formas de organización precapitalistas. Este primer objetivo se vertebra a través de otros más concretos: en primer lugar, la localización, tipificación y especialización de los agentes implicados (artesanos y mercaderes), análisis que se ha podido llevar a cabo gracias al método prosopográfico en combinación con un conjunto de fuentes de distinta naturaleza (notariales, judiciales y municipales). En segundo lugar, hemos analizado los distintos tipos de empresa que se generan en este marco artesanal: desde los pequeños talleres de artesanos con limitados medios de producción y escaso nivel de inversión y productividad, hasta las empresas de alto rango, con mayor nivel de inversión en medios de producción e infraestructuras, gestionadas por artesanos emprendedores, con volumen de producción y negocio superior, y con mejores recursos humanos (aprendices, artesanos contratrados, escalvos). En tercer lugar, el análisis exigía el estudio de los cauces de financiación de estas empresas textiles, donde hemos comprobado la importancia de las donaciones familiares (dotes y otras tipologías), pero también del mercado del capitales a través del crédito censal. En cuarto lugar, hemos analizado los diferentes mercados asociados a la producción textil: el mercado de ganado y lanas, cuyo control por parte de los artesanos emprendedores, nos indica ya las diferentes relaciones de producción que se gestaban en estas comundades manufactureras; el mercado de productos para el tinte, que nos ha permitido valorar la capacidad técnica y económica de esta industria (el elevado grado de especialización que exigía este tipo de empresas, y los amplios costes de capital fijo y circulante que necesitaban, dieron luagar a formas de gestión precapitalistas, basadas en la formación de compañías mercantiles); finalmente, debíamos analizar el mercado consumidor, lo que nos ha llevado a la reconstrucción de un amplio mercado de destino, formado prácticamente por todo el conjunto de las comarcas del centro-sur del antiguo reino de Valencia (desde Xàtiva a Elx, desde Alzira a Vila Joisa y Alacant). En defiitiva, hemos comprobado cómo la industria textil protagoniza uno de los procesos de desarrollo regional más importantes del antiguo reino durante los siglos XV y XVI.