El spread en el mercado de eurobonosla eficiencia de los emisores en el mercado primario

  1. MARTI SELVA, Mª LUISA
Dirigida por:
  1. María Bonilla Musoles Director/a
  2. Leandro García Menéndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Juan Antonio Maroto Acín Presidente
  2. Ramón Sala Garrido Secretario/a
  3. Angel Bergés Lobera Vocal
  4. José Ignacio Olmeda Martos Vocal
  5. Máximo Ferrando Bolado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89564 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar la eficiencia en las emisiones de eurobonos a tipo fijo mediante la introducción de técnicas no paraméricas. Al mismo tiempo,la existencia de distintos preciso en emisores de similares carcterísticas nos ha llevado a diferentes aproximaciones para evaluar la relevancia que la reputación o prestigio del emisor alcanza en el mercado. Nos ubicamos en el contexto del euromercado, concretamento en el mercado primario de eurobonos, porque además de su elevado tamaño, las peculiaridades condiciones inherentes al euromercado en términos de fiscalidad y regulación nos introducen a un universo libre de las imperfecciones consustanciales a los mercados domésticos. Los análisis de eficiencia estática para el período 1995-2000 nos han demostrado que existen altos niveles de eficiencia en las emisiones de eurobonos petenecientes al sector bancos, estado, empresas y servcios finacieros. Al mismo tiempo, la eficiencia dinámica nos ha manifestado un crecimiento notable de la eficiencia principalmente en el sector empresa. Por otra parte, el análisis cluster y las estimaciones econométricas de los modelos que explican el spread de las emisiones y carteras de eurobonos indican un importante significatividad del nombre del emisor, es decir, que los emisores con reputación en el mercado consiguen mejores precios que otros en iguales condiciones.