El concepto de persona en Pedro Laín Entralgo

  1. roger garzón, francisco
Zuzendaria:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Presidentea
  2. Agustín Domingo Moratalla Idazkaria
  3. Carlos Gener Galbis Kidea
  4. Adela Cortina Orts Kidea
  5. Salvador Cabedo Manuel Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 176221 DIALNET

Laburpena

El concepto de persona en Pedro Laín Entralgo analiza la clave de la concepción antropológica que defiende Pedro Laín centrándose como enfoque preferente en el concepto de persona. La antropología de P. Laín ha tenido una evolución y se caracteriza por dos grandes etapas que podemos denominar "el primer Laín" y "el último Laín" separadas ambas precisamente por la forma de concebir al hombre. "El último Laín" entiende que el hombre es sólo su cuerpo. Tal cambio de concepción es debido al paso de un dualismo (cuerpo y alma) a un monismo (solo cuerpo), lo cual afecta a su concepto de persona. Es un cambio importante y profundo que ha originado grandes debates. La preocupación por la realidad del hombre y su estudio ha sido una constante en el pensamiento de P. Laín (1908-2001). Este trabajo está estructurado en los siguientes capítulos: El pensamiento antropológico de P. Laín; Hacia el concepto de persona; Teoría de la realidad de la persona; Cuerpo y persona; Persona y esperanza; Las relaciones interpersonales; Persona y amistad; Una amistad entre dos personas; P. Laín y don Antonio Rodilla; Persona y literatura; Persona y trascendencia; Cronología de P. Laín; Obras; Artículos; Prólogos; Discursos; Estudios sobre P. Laín; El legado de P. Laín; Correspondencia; Bibliografía empleada en este trabajo; Anexo fotográfico. El concepto de persona sólo puede entenderse a través de la evolución del pensamiento lainiano con sus etapas denominadas: pística, elpídica, fílica y corporalista. La etapa corporalista abarca de 1989 hasta 2001, en ésta, la persona, es concebida como una estructura suprema dentro de la evolución del dinamismo cósmico. El paradigma antropológico lainiano tiene las siguientes notas: universal, personalista, dinámico y conductista. P. Laín estudia a la persona según su ontogénesis y según su filigénesis. La gran influencia en Laín, es Xavier Zubiri, con su idea de persona. La amistad entre P. Laín y don Antonio Rodilla, su director en el Colegio Mayor S. Juan de Ribera de Burjasot, ha sido una influencia decisiva para la formación de P. Laín, como persona y como intelectual. La reflexión antropológica lainiana se halla siempre en contacto con la clínica, como lo indica su libro "Antropología médica para clínicos". Las influencias en P. Laín son en filosofía Zubiri, Ortega, Unamuno, Marías, Max Scheler, Dithey, Heidegger, Husserl, Marcel Merlo-Ponty, Levinas y en medicina Viktor von Weizsäker y Ludolf von Krehl.