El rol de la potencia de grupo en el funcionamiento de los equipos virtuales. Un estudio longitudinal

  1. LIRA RODRIGUEZ, EVA M.
Dirigida por:
  1. José María Peiró Silla Director/a
  2. M. Pilar Ripoll Botella Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. José Ramos López Presidente/a
  2. Adoración Ferreres Traver Secretario/a
  3. Mariano García Izquierdo Vocal
  4. Mirlene Maria Matias Siqueira Siqueira Vocal
  5. Francisco Gil Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

EL ROL DE LA POTENCIA DE GRUPO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO VIRTUALES. UN ESTUDIO LONGITUDINAL RESUMEN En los últimos años se observan grandes cambios en las organizaciones laborales, entre ellos está la importancia creciente que están adquiriendo los equipos de trabajo y la utilización cada vez mayor de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) (Andriessen, 2002). Como consecuencia de ello, en el ámbito de la investigación existe un creciente interés por el estudio de los grupos de trabajo y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de dichos grupos. Uno de los aspectos que más atención ha recibido por parte de los investigadores en el estudio de los grupos es el análisis de los factores que contribuyen a la efectividad grupal. En este contexto, un constructo al que cada vez se está prestando más atención es la potencia de grupo (Jung y Sosik, 2003). La potencia de grupo ha sido definida como la creencia colectiva en un grupo de que éste puede ser efectivo (Guzzo, 1986; Guzzo, Yost, Campbell, y Shea, 1993; Shea, y Guzzo, 1987). El concepto de potencia de grupo se ha relacionado con el de eficacia colectiva (Jung y Sosik, 2003). De hecho en ocasiones han sido utilizados de manera intercambiable (Gully, Incalcaterra, Joshi, y Beaubien, 2002). Sin embargo, recientemente algunos autores, proporcionan evidencia de que ambos constructos funcionan de manera diferente y se pueden diferenciar. Así, la eficacia colectiva se refiere a la percepción de un grupo respecto a su capacidad de ser eficaz en una tarea específica mientras que la potencia se refiere a una percepción de efectividad general en diferentes tareas y situaciones (Stajkovic, Lee, y Nyberg, 2009). A pesar de la importancia que se atribuye a la potencia en el funcionamiento de los equipos, los estudios sobre potencia grupal, sus antecedentes y consecuencias, se han realizado fundamentalmente en grupos de trabajo que interactúan cara a cara (Lester, Meglino, y Korsgaard, 2002; Lee, Tinsley, y Bobko, 2002) y son escasos los estudios que analizan el rol de la potencia de grupo en los equipos de trabajo virtuales. Sin embargo, como anteriormente se ha mencionado, cada vez en mayor medida, los equipos de trabajo utilizan tecnologías de la información y la comunicación. Así, los equipos virtuales aparecen como un fenómeno reciente en las organizaciones. En este contexto, el objetivo general de esta tesis es analizar el papel de la potencia de grupo en el funcionamiento de los equipos virtuales. Concretamente, se analizan los antecedentes y las consecuencias de la potencia en grupos que se comunican por ordenador en comparación con aquellos que interactúan cara a cara. Asimismo, se analiza el posible rol modulador de esta variable en la relación entre conflicto de tarea y efectividad grupal. Este objetivo general se desarrolla y pone a prueba a través de cuatro estudios. Los dos primeros trabajos examinan la efectividad de los equipos y el conflicto intragrupal (conflicto de relación y conflicto de tarea) como antecedentes de la potencia de grupo en equipos virtuales y equipos tradicionales (cara a cara). El tercer estudio se centra en el análisis de las consecuencias de la potencia de grupo en equipos que interactúan mediante el uso de ordenador en comparación con equipos de trabajo cara a cara. Como posibles consecuencias de la potencia se analizan la satisfacción con el proceso y la identificación grupal. El cuarto trabajo analiza el posible rol modulador de la potencia de grupo y el medio de comunicación utilizado en la relación entre el conflicto de tarea y la efectividad grupal (en términos de satisfacción con el resultado, rendimiento y cohesión). Para el desarrollo de estos cuatro estudios, se diseñó un estudio longitudinal que se llevó a cabo en un contexto de laboratorio con una muestra de 176 sujetos distribuidos en 44 grupos de 4 miembros cada uno (22 grupos trabajaron cara a cara y otros 22 mediante ordenador). Los equipos se reunieron una vez a la semana durante un periodo temporal de un mes. Los resultados de los estudios que analizan los antecedentes de la potencia de los equipos de trabajo virtuales indican, en primer lugar, que tanto la efectividad grupal como el conflicto de relación son importantes antecedentes de la potencia de grupo. Asimismo, se observa que el medio de comunicación modula las relaciones entre la efectividad de los grupos y el conflicto intragrupo (conflicto de relación y conflicto de tarea), y la potencia de grupo. En el tercer estudio se observa que la satisfacción con el proceso y la identificación grupal son importantes consecuencias de la potencia de grupo. Además, estas relaciones también están moduladas por el medio de comunicación que utilizan los grupos en su interacción. Finalmente, se encuentra que la potencia de grupo juega un importante papel modulador en la relación entre el conflicto de tarea y la efectividad grupal (rendimiento, satisfacción con el resultado y cohesión). Este trabajo, pone de manifiesto la relevancia que la potencia de grupo tiene para el funcionamiento de los equipos de trabajo virtuales. No obstante, tal y como se señala en el último capítulo de esta tesis, esta investigación presenta algunas limitaciones que deberían ser tenidas en cuenta y superadas en futuros trabajos. Estas limitaciones abren nuevas vías que pueden resultar útiles para la investigación futura y el avance en este ámbito de estudio. Al mismo tiempo, los resultados del presente trabajo pueden tener importantes implicaciones prácticas para los formadores y líderes de equipos virtuales.