La cultura del patrimonio arquitectónico. Del ámbito internacional al ámbito localel caso valenciano (1844-1975)

  1. BLAZQUEZ IZQUIERDO, CARMEN
Dirigida por:
  1. Inmaculada Aguilar Civera Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Navascués Palacio Presidente/a
  2. Joaquín Bérchez Gómez Secretario/a
  3. José Luis Gutiérrez Robledo Vocal
  4. Daniel Benito Goerlich Vocal
  5. Juan Francisco Noguera Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60765 DIALNET

Resumen

EL PERIODO CRONOLOGICO ESTUDIADO COMPRENDE FUNDAMENTALMENTE LOS SIGLOS XIX Y XX, PERO CON AMPLIAS INTRODUCCIONES HISTORICAS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE ACTITUDES "RESTAURADORAS" A TRAVES DE LA HISTORIA. DE AHI QUE EL ESQUEMA TEMPORAL SE ORGANIZA EN CINCO ETAPAS: HASTA EL SIGLO XVIII, CUANDO SURGE LA ESTETICA DE LAS RUINAS GRACIAS A LA CRISIS DEL CLASICISMO Y A LA APARICION DEL MOVIMIENTO DEL PICTURESQUE; 2. EL PERIODO QUE VA DESDE EL INICIO DEL SIGLO XIX HASTA 1875, ETAPA CLAVE POR EL INICIO DE LA POLITICA INSTITUCIONAL DIRIGIDA A LA PROTECCION DE LOS MONUMENTOS; ENTRE 1875 Y 1936, CUANDO SE REALIZAN LAS GRANDES RESTAURACIONES "ESPLENDIDAS", SE DA EL AMPLIO Y LARGO DEBATE TEORICO ENTRE LOS PARTIDARIOS DE LA CONSERVACION Y LOS DE LA RESTAURACION, Y SE DA LA RAPIDA EVOLUCION DE LAS NORMAS LEGALES PARA LA PROTECCION DE LOS MONUMENTOS; 4. LA ETAPA QUE VA DESDE 1936 A 1975 SUPONE LA RUPTURA DEL PROCESO EVOLUTIVO EN LA CULTURA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO ESPAÑOL, QUE CONDICIONADA POR LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS SUFRE UNA TOTAL DESCONEXION DEL CONTEXTO EUROPEO; 5. UNA VISION GENERAL DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS CUANDO TRAS EL CAMBIO POLITICO DE LOS AÑOS SETENTA SE VUELVE A CONECTAR CON LA CULTURA EUROPEA, INICIANDOSE EN LOS AÑOS OCHENTA UN CAMINO INDEPENDIENTE DEFINIDO POR LA POLITICA DE LAS AUTONOMIAS. LA VERTEBRACION DE LA TESIS ES LA INTERRELACCION DE LAS TRES GRANDES VERTIENTES DE LA RESTAURACION ARTISTICA LEGISLACION, TEORIA Y PRACTICA. LA INTERVENCION EN EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO ES NECESARIA, PERO DEBE REDUCIRSE A LO MINIMO Y DIFERENCIAR LO ANTIGUO DE LO NUEVO, YA QUE LO MAS IMPORTANTE ES CONSERVAR EL VALOR ORIGINAL DE LA OBRA.