Cornelius Castoriadisimaginario y creación histórico-social. Una propuesta filosófica radical

  1. Ballester Garcia, Vicent Àngel
Dirigida por:
  1. Sergio Sevilla Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel E. Vázquez García Presidente/a
  2. Angeles Jiménez Perona Secretaria
  3. Philippe Caumières Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

CORNELIUS CASTORIADIS: IMAGINARIO Y CREACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. UNA PROPUESTA FILOSÓFICA RADICAL. Tesis doctoral Esta tesis es una investigación en torno a la obra filosófica de Cornelius Castoriadis (1922-1997). Aunque en su obra se entrecruzan psicoanálisis, sociología y análisis político, ni su pensamiento ni su existencia se conciben sin la Filosofía y, por lo tanto, he tratado de argumentar que Castoriadis es, ante todo, filósofo. Para ello, a partir de las “encrucijadas del laberinto” de su pensamiento, he señalado la línea de coherencia y continuidad que recorre toda la obra de Castoriadis. Para confirmar esta idea, he contrastado obras de diferentes momentos de su larga trayectoria. De este modo, he podido constatar la existencia de una constante preocupación filosófica y política en torno en torno a la capacidad autoinstituyente de la sociedad y su relación con la transformación social. El interés de Castoriadis por estos temas se encuentra ya en sus artículos publicados en la revista Socialisme ou barbarie así como en sus primeros escritos filosóficos. Por lo tanto, se puede afirmar (frente a otra hermenéutica, que distingue etapas en su obra) que no hay ruptura fundamental en las tesis defendidas por Castoriadis. Sus planteamientos fundamentales tienen su origen en sus primeros escritos y se mantienen en lo sustancial hasta el final de su obra. En segundo lugar, si observamos sus críticas al marxismo, expuestas sobre todo en la parte primera de L’institution imaginaire de la société, debemos aceptar que no son sólo fruto de una convicción ideológica o política en sentido restringido, sino que se basan en una reflexión filosófica crítica contra todo determinismo o reduccionismo. En tercer lugar, su tesis sobre el imaginario social-histórico y la creación no se puede comprender sin el esfuerzo por desarrollar una ambiciosa propuesta de ontología política. En ese sentido, he criticado las interpretaciones que vinculan a Castoriadis con la hermenéutica o ciertos desarrollos de fenomenología post-trascendental. En cuarto lugar, la noción “imaginario social-histórico” es una innovación filosófica de Castoriadis, ya que pese a que el término “imaginario” ya había sido usado por otros autores, y en especial en ciencias sociales, el desarrollo específico y el fundamento filosófico vinculado a la creación ontológica, es original de nuestro autor. En ese sentido, pese a que algunas obras divulgativas hablan de “filosofía de la imaginación”, este concepto no debe entenderse en sentido psicológico o como imaginación reproductiva, sino siempre inmerso en la noción compleja de imaginario social-histórico (incluso cuando hablamos de la dimensión psíquica del mismo). A este respecto, es necesario destacar las aportaciones de Castoriadis desde una peculiar perspectiva psicoanalítica. Por último, su tesis del proyecto de autonomía no se puede concebir sin los fundamentos filosóficos anteriores. La filosofía de Castoriadis forma parte del proyecto de emancipación que emergió en Grecia y que sólo se concibe por la reivindicación de la Filosofía como interrogación y autointerrogación, y de la Democracia como proceso auto-instituyente, de liberación de la clausura y de auto-limitación como libertad posible de los sujetos y de las sociedades. Es necesario concluir que una reflexión filosófica sobre el proyecto emancipatorio debería tener en consideración la propuesta castoriadiana sobre el imaginario social-histórico y sus consecuencias respecto a las nociones de sujeto y liberación psíquica y política.