Fundamentación biológica de la moralidad. La conexión entre lo biológico y lo moral desde la filosofía de Xavier Zubiri

  1. FERNÁNDEZ ZAMORA, JESÚS ANTONIO
Dirigida por:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Presidente
  2. Lydia Feito Grande Secretaria
  3. Juan-Antonio Nicolás Marín Vocal
  4. Harald Schöndorf Vocal
  5. Adela Cortina Orts Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 294588 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS NEUROCIENCIAS, LO MISMO QUE LOS ESTUDIOS ACERCA DE GENÉTICA Y EVOLUCIÓN, HAN AVANZADO DE MANERA EXPONENCIAL. DE ESTE MODO NOS HEMOS IDO APROXIMANDO AL CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ASÍ COMO DE LOS CORRELATOS NEURONALES Y GENÉTICOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ANTE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS HAY QUIEN HA QUERIDO VER EL CAMINO PARA FORMULAR UNA ÉTICA UNIVERSAL DE CARÁCTER BIOLOGICISTA. ESTA PRETENSIÓN ES EXCESIVA, NO OBSTANTE, ESTOS ESTUDIOS PUEDEN ARROJAR LUZ SOBRE TEMAS TALES COMO LA AGENCIA MORAL, LA LIBERTAD, EL PAPEL DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN LAS DECISIONES MORALES, LO MISMO QUE EL ORIGEN DE LA RACIONALIDAD Y EL PAPEL QUE ÉSTA JUEGA EN LA MORALIDAD. DE ESTE MODO, PODEMOS HABLAR DE UNA RELACIÓN ENTRE BIOLOGÍA Y ÉTICA DESDE DONDE PODER BUSCAR UN PUNTO DE CONEXIÓN ENTRE AMBOS ÁMBITOS DEL SABER HUMANO. PUES BIEN, ESTE ES EL PROPÓSITO DE ESTA TESIS. LO QUE EN ESTE ESTUDIO SE PRETENDE ES ELABORAR UNA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA Y METAFÍSICA DE LA ÉTICA DESDE LOS PRESUPUESTOS BIOLÓGICOS QUE SUBYACEN A LA ACCIÓN HUMANA, INTEGRANDO TANTO EL DATO POSITIVO QUE LA BIOLOGÍA NOS MUESTRA AL RESPECTO COMO LA PROFUNDIZACIÓN FILOSÓFICA DE LOS MISMOS. Y ESTA TAREA LA REALIZAREMOS DESDE EL PENSAMIENTO DE XAVIER ZUBIRI, DEL CUAL PRETENDEMOS HACER UNA ACTUALIZACIÓN A LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS BIOLÓGICOS. ESTA TAREA LA REALIZAMOS EN TRES PARTES. UNA EN LA QUE NOS CENTRAMOS EN LO QUE DENOMINAMOS INSTINTO MORAL, ESTO ES, LA TENDENCIA INNATA QUE EL SER HUMANO TIENE PARA DESARROLLAR LA MORALIDAD. LA SEGUNDA PARTE TRATA DE LA CONDUCTA MORAL, ESTUDIADA ÉSTA DESDE LA NEUROBIOLOGÍA E INTERPRETADA DESDE EL ANÁLISIS ZUBIRIANO DE LOS ACTOS HUMANOS (INTELIGENCIA SENTIENTE, SENTIMIENTO AFECTANTE Y VOLUNTAD TENDENTE). POR ÚLTIMO NOS OCUPAMOS DEL CARÁCTER MORAL DE LA ESTRUCTURA HUMANA, LO MISMO QUE DE LA RELACIÓN DEL CEREBRO Y LA MENTE CON LA MORALIDAD.