Ética y significación. Una lectura de E. Levinas

  1. TUDELA BORT JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. Adela Cortina Orts Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Gabriel Bello Reguera Presidente/a
  2. Jesús Marcial Conill Sancho Secretario/a
  3. Graciano González Rodríguez Arnáiz Vocal
  4. Patricio Peñalver Gómez Vocal
  5. Agustín Domingo Moratalla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83585 DIALNET

Resumen

El objeto de nuestra investigación: ética y significación en E. Levinas. El sentido originario ético, resonancia útlima de la palabra, como alumbramiento de toda significación incluso de eso que llamamos realidad en la obra de Emmanuel Levinas.Este ha sido nuestro asunto. ¿Lo hemos logrado? me temo que en estas coas no se trata de lograr terminar, si pensamos que dejamos abiertas inflexiones ético-metafísicas que no sólo hacen girar el pensamiento, sino que nos ofrecen audazmente visiones de lo humano radicalmente originales. Primera sorpresa: hablamos de ética y significación y nunca nos ha abandonado la cuestión de la sujetiviad humanas. Segunda sorpresa: al final eso que llamamos significación ética, ¿no es lo mismo que liberación humana?. Una advertencia previa: no exponemos una metafísica, un mundo detrás de este mundo que se conserve más real y verdadero. Tratamos de la originariedad del sentido que se deja notar en este, este mundo que resuena en la palabra, que se cumple ocmo discurso cara a cara y que es la relación con el otro hombre. Esa palabra y ese discruso posibilitan razón, objetividad y universalida y abare una serie de cuestiones sobre el sujeto, el otro, Dios... Levinas discute insistentemente la pertinaz identificación de eso que llamamos sentido cn el ser y su inteligencia. El sentido (ético) orienta ya antes de que amanezca el sentido ontológico. Prestar aternación a la cuestión de la significación permite además prolongar el pensamiento de Levinas hacia cuestiones que hoy nos preocupan y abre la posibilidad de arrimarlo hacia la argumentación para establecer un diálogo fecxundo con las éticas el discurso. Así se camina el trecho que lleva a reconstruir razón, universalidad, objetividad y diálogo. La entrada de lo que Levinas llama el tercero y el establecimiento de la reciprocidad y la justicia permiten transitar de la significación ética a la universalida y la razón que no