Semiotics of dramaa way and a proposal around Thomas Kyd's the spanish tragedy (c. 1590)

  1. OROVAL MARTI, VICTOR
Dirigida por:
  1. Juan Vicente Martínez Luciano Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente
  2. Purificación Ribes Secretario/a
  3. José M. Bardavío Gracia Vocal
  4. Manuel Ángel Conejero Tomás Vocal
  5. Ana María Gimeno Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34975 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION LA MOTIVA FUNDAMENTALMENTE LA HIPOTESIS DE LA POSIBILIDAD DE ACERCARSE, Y TAL VEZ APORTAR NUEVA LUZ A PARTIR DE DATOS, A UNA OBRA DE TEATRO CONCRETA, THE SPANISH TRAGEDY (C. 1590) DE THOMAS KYD (EN LA SEGUNDA EDICION REVISADA ANGLO-AMERICANA DE J.R. MULRYNE, 1989), MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO (WAY) ECLECTICO CONSOLIDADO SOBRE LA MARCHA, ACCESIBLE POR SU CARACTER GLOBAL VERIFICABLE Y ABIERTO, ADAPTABLE A PRIORI SEGUN LAS TENDENCIAS ACTUALES DE SEMANTICA TEATRAL Y LAS NECESIDADES ESPECIFICAS PLANTEADAS POR LA INVESTIGACION, Y MODOFICABLE (PERFECTIBLE) A POSTERIORI A PARTIR DE LOS PROBLEMAS SUSCITADOS POR EL ESTUDIO DEL TEMA EN CUESTION ESTUDIADO EN SU CONTEXTO (PROPOSAL). LA TAREA REALIZADA ES UN INTENTO DE ABORDAR EL TEATRO COMO TEMA DE ESTUDIO DESTINADO A SER UNA PRACTICA ESCENICA VIVA. ESTO SE HA DESARROLLADO BAJO LA FORMA DE UNA MONOGRAFIA INTRODUCTORIA, METODOLOGICA Y PEDAGOGICA, Y UN PUNTO DE PARTIDA PARA POSIBLES INDAGACIONES ULTERIORES. EL PLANTEAMIENTO SE BASA EN EL INTENTO PERSONAL DE CAPTAR EL ASPECTO DINAMICO DEL TEATRO Y DE EXPLORAR UN MODO PARA HACERLO GENERALMENTE ACCESIBLE. SE PRETENDE MOSTRAR UN PROCEDIMIENTO PROVISIONAL PARA EL ESTUDIO DE UNA OBRA INDIVIDUAL CONTEXTUALIZADA SOBRE BASES LOCALIZABLES, ACCESIBLES, EXPORTABLES Y QUE, POR TANTO, SE PUEDEN DISCUTIR, ADAPTAR Y CAMBIAR DE UNA FORMA AGRADABLE E INSTRUCTIVA QUE ESTIMULA EL AUTO-APRENDIZAJE, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INVESTIGACION CREATIVA. CON ELLO TAMBIEN SE PODRIA CONTRIBUIR A ACERCAR EL ESCENARIO AL MUNDO ACADEMICO, YA QUE MUCHOS PROFESIONALES DEL TEATRO A VECES ACUSAN A LOS ESTUDIOSOS DE NO COMPRENDER EL HECHO TEATRAL. LA INVESTIGACION CONSTA DE DOS VOLUMENES. EL PRIMERO ES LA TESIS PROPIAMENTE DICHA Y TRATA DE CONDENSAR LOS RESULTADOS DE LA LABOR DE CAMPO Y ANALITICA EFECTUADAS. ES COMO UNA MICROPEDIA CON LAS CONCLUSIONES QUE PARECEN MAS DESTACABLES SOBRE LOS TEMAS PRINCIPALES, QUE PODRIAN REDUCIRSE A TRES: A) SEMIOTICA TEATRAL,