La construcción del conocimiento científicoel caso del concepto de información genética

  1. RUBIO BARRIOS JULIO ERNESTO
Dirigida por:
  1. Jorge Martínez Contreras Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Andrés Moya Simarro Presidente/a
  2. José Luis Luján López Secretario/a
  3. Eulalia Pérez Sedeño Vocal
  4. José Antonio López Cerezo Vocal
  5. Ana Sánchez Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72040 DIALNET

Resumen

La idea central de esta tesis es que el conocimiento científico se genera en sistemas de comunicación distinguibles por códigos particulares de formalización e interpretación de la realidad. A fin de defender esta hipótesis, trataremos de especificar la noción de sistema que estamos utilizando (parte 1), mostrar su aplicación en contextos científicos (parte 2) y ejemplificar con un caso concreto de la historia de la ciencia (parte 3). En la parte uno se intenta fundamentar una demarcación de los sistemas que comprenda la noción tradicional de las partes relacionadas pero que, además, dé un fundamento ontológico al concepto de sistema y clarifique su naturaleza emergente y holista. En la parte dos se defenderá que los significados científicos se establecen en procesos de comunicación guiados por el metaconcepto "verdad" que adopta condiciones operacionales particulares en cada situación concreta. Finalmente, en la parte tres se ejemplifican los principios establecidos estudiando las condiciones comunicacionales que dan lugar a la construcción de la noción de información genética.