El laberinto de la fatalidad (el pensamiento de E.M. Cioran)

  1. MARIN TORRES JUAN MANUEL

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Fernando Savater Presidentea
  2. José Vicente Selma Idazkaria
  3. Joan B. Llinares Chover Kidea
  4. Salvador Cabedo Manuel Kidea
  5. Julio Quesada Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26608 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE ESTUDIO ES RECORRER EL ENTRAMADO DE "FATALIDADES" QUE CONSTITUYEN LA OBRA DE CIORAN, MOSTRANDO, EN VEZ DE UNA SUPUESTA COHERENCIA LOGICA, SU UNIDAD ORGANICA. DE ESTA FORMA, EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZAN LOS ANTAGONISMOS Y CONTRADICCIONES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA EXISTENCIA - AZAR, DESEO, DOLOR, TIEMPO, ETC.- HASTA COMPLETAR EL "PAISAJE DE LO PEOR" PROPIO DE LA CONDICION HUMANA. LA SEGUNDA PARTE, PROFUNDIZA EN LA CONCEPCION CIORANIANA DE LAS FUNCIONES INTELECTIVAS COMO FUENTE DE ADVERSIDAD Y DESEQUILIBRIO. EL ESCEPTICISMO BASADO EN UN PENSAMIENTO ORGANICO Y DE "MOMENTOS UNICOS" VA MOSTRANDO LAS CARENCIAS DEL SUEÑO SISTEMATICO. LA TERCERA PARTE ESTA DEDICADA A LA CRITICA QUE CIORAN REALIZA A LAS DIVERSAS PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS TRADICIONALES: AFIRMACION-NEGACION DE LA VIDA, SUICIDIO, PROYECTOS SOCIALES, LA DESTRUCCION Y LA IRONIA. EL EPILOGO ANALIZA LOS TEXTOS QUE CIORAN DEDICA A LA LITERATURA; ASI COMO TAMBIEN SE REALIZA UN ESTUDIO DEL ESTILO DEL PROPIO CIORAN.