Globalización y su impacto sobre las estrategias de gestión de las empresas cooperativasestudio de casos en el ámbito chileno

  1. Radrigán Rubio, Mario
Dirigida por:
  1. José Luis Monzón Campos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Baleren Bakaikoa Azurmendi Presidente/a
  2. Rafael Chaves Ávila Secretario/a
  3. Elena Meliá Martí Vocal
  4. Carlos García-Gutiérrez Fernández Vocal
  5. Joan Ramón Sanchís Palacio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323593 DIALNET

Resumen

La tesis se enmarca específicamente en la preocupación sobre cuáles son las estrategias de gestión mediante las cuales la empresa cooperativa enfrenta los actuales procesos de globalización y de crecientes acuerdos de integración regional y comercial. Se parte de la tesis central que el escenario mundial actual no tiene precedentes en las épocas pasadas, y que en la actualidad el sector cooperativo, que ha alcanzado notables éxitos y logros en sus contextos locales y nacionales de actuación, se enfrenta a grandes desafíos, que abren tanto oportunidades como amenazas, para su desarrollo y fortalecimiento, como para su agotamiento y desnaturalización. En lo sustancial se plantea que los procesos de globalización a los cuales se ve enfrentado ya por más de veinte años el sector cooperativo a nivel mundial, implican que este tipo particular de empresas que ha tendido en parte importante de su historia a crecer y desarrollarse en entornos locales y nacionales, estando ligados fuertemente a actores sociales regionales, ha empezado a recibir el impacto de las diversas dimensiones de la globalización y que por ende quiera o no lo quiera se ve afectado e influenciado por estas dimensiones: políticas, económicas, culturales y sociales. Por lo anterior, quizás por primera vez en su historia el modelo cooperativo se encuentra enfrentado a la disyuntiva como a posibilidad, de elevar sus principios y valores a una escala global más allá de actitudes declarativas, sino que en el marco de sus propias estrategias comerciales, y de esta manera lograr uno de sus viejos anhelos como ha sido el de la humanización y democratización de la sociedad y del mercado. Pero a la vez se enfrenta el riesgo de incorporarse plenamente a los procesos de globalización enmarcados prioritariamente en una lógica comercial esencialmente neoliberal y mercantilista, desvirtuando de esta forma su esencia básica, y de este modo confundiéndose con todo tipo de empresas especialmente las de tipo capitalista.