La mujer emprendedoraun estudio de los factores externos e internos en los condicionantes de su motivación, problemática y éxito

  1. Simarro Sanchis, Enrique
Dirigida por:
  1. Manuela Pardo del Val Director/a
  2. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Salvador Roig Dobón Presidente/a
  2. José Vila Secretario/a
  3. Daniel Palacios Marqués Vocal
  4. María Teresa Méndez Picazo Vocal
  5. Miguel Angel Galindo Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319187 DIALNET

Resumen

La mujer emprendedora: Un estudio de los factores externos e internos en los condicionantes de su motivación, problemática y éxito. El objetivo principal de este trabajo es conocer de forma exploratoria y contextualizada en la Comunidad Valenciana, las características más relevantes de la mujer emprendedora y de sus empresas. Se pretende cubrir parte del vacío existente, proporcionando un nuevo soporte empírico a este fenómeno emergente en España. Con este estudio perseguimos dar respuesta a si determinados factores externos como el sector, la antigüedad, forma jurídica, expansión o financiación y otros factores internos como edad, hijos, estado civil, capacidades y habilidades, influyen tanto en la motivación como en la problemática para el inicio de la actividad, así como en los factores de éxito de la misma. La población objetivo la conforma la mujer empresaria, cuya empresa está radicada en la Comunidad Valenciana, consiguiendo una muestra de 155 empresas, con un error muestral máximo del 7,8% y un nivel de confianza del 95%. Para el diseño del cuestionario nos hemos basado en trabajos ya contrastados y el instrumento fue la encuesta personal a través de una página web y contacto telefónico. El modelo general consta de 7 grandes hipótesis que relacionan los constructos factores externos e internos con las 3 grandes dimensiones (Motivaciones, Barreras y Factores de éxito). Las hipótesis se subdividen en 13 grandes hipótesis que por las tres dimensiones se convierten en 39 hipótesis a contrastar. Efectuamos análisis factoriales exploratorios en cada una de las dimensiones para determinar los constructos que las van a formar y posteriormente contrastamos las hipótesis mediante regresiones lineales. Se proponen dos criterios uno más exigente que el otro para la aceptación o rechazo de las 13 hipótesis planteadas, según los cuales aplicando el exigente aceptaríamos 3 hipótesis y según el segundo aceptaríamos 9. Como resultado obtenemos que determinados factores externos e internos influyeron en la motivación y en las barreras para emprender, mientras que únicamente factores externos influyeron en el rendimiento empresarial.