La creación de empresas sociales desde un enfoque institucionalaplicación del método Delphi y del método del caso para el análisis de sus factores
- SERRANO GUERRERO, FREDDY WILMER
- Joan Ramón Sanchís Palacio Director/a
- María Ripollés Meliá Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 05 de julio de 2017
- Andreu Blesa Pérez Presidente/a
- Antonia Mohedano Suanes Secretario/a
- Josefina Fernández Guadaño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La importancia que tienen las empresas sociales ha sido reiteradamente reconocida, tanto por las Administraciones Publicas como por la academia, por su aporte en el desarrollo económico y social, por generar bienestar y reducir los niveles de exclusión. Esto ha llevado a considerar que la creación de empresas sociales es una fórmula adecuada para afrontar las causas del proceso de exclusión. Por lo tanto, el fomento de estas iniciativas es deseable, y se vuelve necesario conocer cuáles son los factores que propician su creación. Para aportar en esa línea, esta Tesis Doctoral se ha planteado como objetivo principal validar la existencia de una relación entre factores del entorno y creación de empresas sociales desde un enfoque institucional. Para conseguir el objetivo trazado se siguió el siguiente esquema de trabajo. En una primera parte, a través de la revisión de la literatura se expone un análisis de conceptos esenciales relacionados con las empresas sociales y sus especificidades, se analiza los enfoques y niveles a través de los cuales se ha estudiado el fenómeno de la creación de empresas y se profundiza en la aplicación de la Teoría Institucional de Douglass North, considerado un marco teórico adecuado para el análisis de los factores relacionados con la creación de empresas y de empresas sociales. En la segunda parte, se desarrolló un estudio empírico que consta de dos fases; la primera, mediante un estudio Delphi que considerando el criterio de expertos académicos y profesionales de España y Ecuador busca identificar los principales factores institucionales formales e informales relacionados con la creación de empresas sociales; y, la segunda fase propone a través de un estudio múltiple de casos, aplicado a los entornos institucionales de regiones que tienen un distinto nivel de creación de empresas sociales, describir y contrastar el entorno institucional formal e informal relacionados con la creación de empresas de inserción, una de las formas más representativas de las empresas sociales. Los resultados además de validar la importancia que merece el análisis del entorno institucional relacionado con la creación de empresas sociales, también permiten dibujar un ecosistema que favorece la creación de nuevas empresas sociales y que, en determinados aspectos, difiere del ecosistema propio de las empresas capitalistas. Este resultado pone de manifiesto las particularidades de estas empresas y la necesidad de desarrollar acciones específicas para fomentar su creación.