El teatro de Albert Camus

  1. RIVERA SALAS M. LUISA

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Francisco Hernandez Presidente/a
  2. Ana Monleón Domínguez Secretario/a
  3. Juan Bravo Vocal
  4. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Vocal
  5. Dolores Jiménez Plaza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26724 DIALNET

Resumen

LA PRIMERA PARTE, QUE CONTEMPLA DIVERSOS ASPECTOS GENERALES RELATIVOS AL AUTOR Y SU OBRA, INCLUYE UNA BIOGRAFIA SUCINTA DE CAMUS Y UN ANALISIS DE: 1)LAS INFLUENCIAS EJERCIDAS EN EL POR PERSONAJES DEL AMBITO ARTISTICO E HOSTORICO (V.G. MALRAUX, COPEAU, NIETZSCHE, BEJUNIN), 2) SUS RELACIONES CON EL EXISTENCIALISMOS Y EN PARTICULAR CON JEAN-PAUL SARTRE, Y 3) SU EXPERIENCIA COMO HOMBRE DE TEATRO EN LAS DIVERSAS FACETAS DE AUTOR, ACTOR, ADAPTADOR Y DIRECTOR ESCENICO. LA SEGUNDA PARTE, QUE SE CENTRA INTEGRAMENTE EN EL ESTUDIO DE LA CREACION DRAMATICA CAMUSIANA, PRETENDE OFRECER UNA VISION GLOBAL LO MAS COMPLETA POSIBLE DE LA MISMA Y COLMAR LAS LAGUNAS RELATIVAS A SU CARACTER ESTRICTAMENTE TEATRAL PROCEDENTES DE LA EXCESIVA IMPORTANCIA CONCEDIDA AL PENSAMIENTO DEL DRAMATURGO O EL ASPECTO LITERARIO DE SU TEATRO. CON TAL OBJETO ANALIZA: 1) LAS GENESIS Y FUENTES DE LOS DRAMAS CAMUSIANOS, 2)LOS TEMAS FILOSOFICOS Y HUMANOS QUE RECORREN SU OBRA DRAMATICA (V.G. EL ABSURDO, LA JUSTICIA, LA REBELDIA, LA RELIGION EL AMOR, LA SOLIDARIDAD), 3)LOS PERSONAJES DE SUS CREACIONES TEATRALES, QUE ABORDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TEXTO Y DE LA REPRESENTACION (V.G. RASGOS, FUNCIONES, TEATRALIZACION), 4)LA TECNICA DRAMATICA DE CAMUS, ENFOCADA TAMBIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TEXTO (SISTEMA SIGNICO DE LA PALABRA, V.G. ESTRUCTURA, ACCION PARTICULARIDADES DE CADA DRAMA) Y DEL DE LA REPRESENTACION (SISTEMAS SIGNICOS PROPIAMENTE ESPECTACULARES, V.G. EL TONO, EL MOVIMIENTO ESCENICO DE LOS ACTORES, SIN OLVIDAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO ESCENICO). UN APENDICE INCLUYE UNA RESEÑA ARGUMENTAL DE CADA UNO DE LOS DRAMAS CAMUSIANOS Y LOS PORMENORES REFERENTES AL ESTRENO Y/U OTRAS REPRESENTACIONES DE LOS MISMOS, ASI COMO UN ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES ADAPTACIONES TEATRALES DE CAMUS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN EL ANHELO CONSTANTE DEL DRAMATURGO DE LOGRAR LA PERFECCION ARTISTICA Y DE RENOVAR EL ARTE DRAMATICO.