Screening de discromatopsias en población escolar de primer y sexto curso de enseñanza primaria, del área metropolitana de valencia

  1. IBARRA HUESA, JOAQUIN
Dirigida por:
  1. Arturo Artero Mora Director/a
  2. M. Marco Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Ángel Nogales Espert Presidente
  2. Rafael Fernández-Delgado Cerdá Secretario/a
  3. Concepción Colomer Revuelta Vocal
  4. Antonia Fons Moreno Vocal
  5. Ana María Fullana Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103389 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la tesis es la realización de un cribado de visión cromática en población infantil escolarizada en el área metropolitana de Valencia. Los objetivos específicos son: 1,- Determinar la prevalencia de discromatopsias en población escolarizada. 2,- Determinar la prevalencia en función del sexo. 3,- Evaluar la sensibilidad el item "reconoce colores". 4,- Comparar los resultados mediante la aplicación de láminas pseudocromáticas y test de Farnsworth D-15. 5,- Correlacionar el diagnóstico de discromatopsia con antecedentes familiares y presunción o conocimiento previo del trastorno. 6,- Reevaluar los casos diagnosticados de discromatopsia tres años después. Sobre la base de los datos de población escolarizada suministrada por la Conselleria de Educación y Ciencia, para un nivel de confianza del 99%, con una precisión del 2,5%, en razón de la prevalencia teórica del trastorno (7% en varones y 0,4% en mujeres), se ha calculado una muestra representativa de 565 escolares varones, obtenida mediante muestreo aleatorio de la relación de colegios ubicados en el área metropolitana de la ciudad de Valencia. A pesar de que la discromatopsia en niñas es una excepción, dado el tipo de herencia ligada al sexo, se decició incluir en el estudio también a todas las niñas de las mismas aulas seleccionadas. La investigación con alumnos de primer curso se planificó con la colaboración de 19 colegios, con una muestra definitiva de 604 alumnos, de los cuales 305 (50,5%) eran varones, con una edad media de 76,22 meses; se realizó test verbal de respuesta al item "reconoce colores vivos" (mediante presentación de los cubiletes rojo, verde, azul y amarillo), y screening mediante láminas pseudoisocromáticas (colección editada por (Ulloa ópticos). La investigación en alumnos de sexto curso se realizó sobre una muestra definitiva de 611 alumnos, de los que son varones 294 (48,1%), con una edad med