Del tardobarroco al clasicismo dieciochesco. José Vergara Gimeno (1726-1799)

  1. GIMILIO SANZ, DAVID
Dirigida por:
  1. Daniel Benito Goerlich Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Díez García Presidente/a
  2. Luis Arciniega García Secretario/a
  3. José María Prados García Vocal
  4. María Gómez Rodrigo Vocal
  5. Adela Espinós Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103198 DIALNET

Resumen

Esta tesis está formada por dos partes bien diferenciadas, un catálogo del conjunto de la obra (pintura de caballete, pintura mural o al fresco, dibujos y dibujos grabados) y un apartado teórico que consta de varios capítulos, donde nos hemos querido distanciar de la visión tradicional que se tiene de José Vergara en particular y del largo siglo XVIII en general. En el catálogo se realiza un análisis artísico completo de cada una de las piezas, buscando precedentes pictóricos, proceso del encargo, relación con los dibujos del autor, paralelismo compositivos con estampas italianas, y por supuesto de su apartado bibliográfico y documental específico. La parte teórica consta de varios capítulos que se articulan a la manera de la tesis clásicas en torno a la vida y obra del artista. En esta nueva biografía se introducen los datos recogidos en labibliografía tradicional y la nueva documentación extraída de los principales archivos privados y públicos españoles. La personalidad artística de José Vergara viene definida de manera novedosa por el estudio y la evolución del estilo de sus obras (técnicas, composición, color, decoraciones murales, bocetos, ..). Paralelamente s ehace una subdivisión de los géneros temáticos haciendo especial hincapié en la pintura religiosa que abarca tanto a la pintura de caballete como a la mural. Dentro de los géneros y como gran aportación de este estudio se destaca la producción de retratos de José Vergara de una gran calidad técnica pero dentro de la estética naturalista del siglo anterior, y que se opone a las innovaciones compositivas, coloristas y técnicas de su pintura religiosa. Se ha podido recontruir el proceso creativo de la obra artística en Vergara desde la estampa inspiradora, el dibujo preparatorio y compositivo y el boceto previo, hasta la obra definitiva. Esto nos ha ayudado a considerar a Vergara como un gran artista, no sólo por la cantidad de obra