La dicotomía mito-ironía en los phantasus-märchen de Ludwig Tieck. Síntesis armónica de dos elementos antagónicos

  1. GARCÍA CANELLES M. ANGELES
Dirigida por:
  1. María Luisa Burguera Nadal Director/a
  2. Jordi Jané Carbó Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente
  2. Herta Schulze Secretario/a
  3. Berta Raposo Fernández Vocal
  4. Salvador Cabedo Manuel Vocal
  5. Helios Jaime Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103413 DIALNET

Resumen

Ludwig Tieck es uno de los representantes más notables del Romanticismo Temprano Alemán. Tres son las características más significativas de este autor. Primera: Es un excelente reelaborador de principios literarios ajenos, siendo capaz de crear verdaderas obras maestras tomando como base el pontecial literario popular ya existente. Segunda: Es un autodidacta que se dedicó a dar rienda suelta a su fantasía sin decantarse nunca por una teoría literaria concreta, importándole únicamente el arte. Tercera: Es un irónico nato, pues vive y siente la ironía como ningún otro romántico, haciendo de ella su propio estilo, no sólo de sus obras, sino también de su vida. En su colección de cuentos Phantasus, escrita al estilo de El Decameron de Boccaccio, elige el cuento como género literario porque, tanto para él como para el resto de los románticos, éste es el portador y el representante más genuino del mito, es decir, de lo que ellos entienden por "Poesie", máximo exponente de la facultad creativa o fantasía, ya que, a su entender, en ella radican los orígenes y la identidad de un pueblo. Sin embargo, Tieck se encargará de desmitificar el elemento mítico, componente esencial del cuento, por medio de su visión particular del mundo, basada en una metafísica mecánica estática y en una estética óptica. Desde este enfoque, y dento de la síntesis armónica de elementos contrarios en la que este autor apoya la estructura formal y textual de sus cuentos, el objetivo de esta investigación tiene como finalidad esencial el estudio de la dicotomía mito-ironía en Phantasus. En él se demuestra cómo Tieck es capaz de destronar al héroe mítico del cuento popular, desmitificando su persona y sus acciones a través del ejercicio irónico, creando así su propio héroe y su propio mito. En dicha dicotomía el mito se interpretará como "Poesie" en el contecto romántico, pero en su sentido negativo, tal y como lo hace e