Spain is usla guerra civil española en el cine del popular front, 1936-1939

  1. GARCIA LOPEZ, SONIA
Dirigida por:
  1. Vicente Sánchez Biosca Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. Vicente José Benet Ferrando Secretario/a
  3. Julián Casanova Ruiz Vocal
  4. Rafael Rodríguez Tranche Vocal
  5. Nancy Berthier Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 251942 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata sobre el impacto de la guerra civil española en la vida social y cultural de estados Unidos y de la respuesta activa que generó el conflicto en el frente cultural y, concretamente, en el frente cinematográfico que emanó del clima de efervescencia política creada por el Popular Front. La perspectiva que delimita la investigación es de orden histórico y político. Histórico porque se circunscribe al acontecimiento de la guerra de España; político porque pretende analizar cómo se recibió, se pensó y se representó dicho acontecimiento en el marco de un movimiento social y cultural inspirado por la doctrina del Frente Popular. La circunscripción de nuestro estudio al contexto del Popular Front determina asimismo el marco espacio-temporal de nuestra investigación, que contempla películas producidas en Estados Unidos entre 1936 y 1939. Aquél año no sólo finalizó la guerra sino que también concluyó el periodo de Frente Popular, cuya consigna de oposición internacional al fascismo vino a ser neutralizada por el ominoso pacto germano-soviético, El corpus de trabajo se divide en dis partes. La primera de ellas, y la más amplia, corresponde a las películas realizadas por cineastas independientes radicados en Nueva York, esas películas son "Spain in Flames" (Helen van Dongen, 1936), "Heart of Spain" (Herbert Kline, 1937), "Retum to Life" (Henri Cartier-Bresson, 1938) y "The Spanish Earth (Jorís Ivens, 1937). La segunda parte comprende el único filme de ficción que la izquierda realizó el Hollywood durante la década de 1930: "Blockade" (William Dieterle, 1938).