La hechicera y la bruja en la literatura española de los siglos de oro

  1. LARA ALBEROLA, EVA
Dirigida por:
  1. Julio Alonso Asenjo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Rey Hazas Presidente/a
  2. Rafael Beltrán Llavador Secretario/a
  3. Ana Vian Herrero Vocal
  4. Abraham Madroñal Durán Vocal
  5. Helena Sánchez Ortega Mª Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132303 DIALNET

Resumen

Desde finales del XV y durante los siglos XVI y XVII, se conoció la eclosión de lo que se ha denominado caza de brujas. Y fue precisamente durante esas centurias cuando se desarrolló plenamente un personaje tanto histórico como literario conocido como bruja, cuya base y precedente se encontraba en la hechicera. De ahí que convenga estudiarlas en relación la una con la otra, porque, además, forman parte del mismo universo: el mundo femenino mágico. En la presente tesis nos hemos centrado en estas dos figuras y en los Siglos de Oro, abarcando así, tanto categórica como cronológicamente, un período mágico muy fructífero de la tradición hispánica. Nuestro estudio consta de siete capítulos presentados en un solo volumen y su objetivo es mostrar tanto la gran relevancia de las hechiceras y las brujas en la literatura española como dejar bien perfilado su funcionamiento, sus características y el significado y sentido de su presencia. En un intento de buscar las raíces de los personajes que nos ocupan, este trabajo no se inicia en el Renacimiento, sino en la Antigüedad clásica, en cuya literatura hemos hallado el germen de las hechiceras y brujas que pueblan nuestra ficción. Nos hemos centrado, igualmente, en el tránsito que conduce de la existencia de la simple hechicera a la terrible bruja, analizando las causas y los factores de la metamorfosis, para lo cual nos hemos apoyado en la historia, la antropología, la etnología, la teología, etc. Aprovechando una amplia muestra de textos, se ha determinado una serie de subcategorías hechiceriles y se ha profundizado en rituales, materiales y filiación diabólica de las mujeres mágicas que destacan en cada una de las piezas. Del mismo modo, hemos atendido a la relación entre hechicería, brujería y amor, sexualidad, humor y espectáculo. Por último, destaca la atención prestada a la funcionalidad de la hechicería en los textos tratados y el papel desempeñado por la