Musica y literaturala música vista desde la óptica del lenguaje y del texto narrativo en Wolfgang Koeppen, Alfred Andersch y Thomas Bernhard

  1. MANSILLA PÉREZ, ANA BELÉN
Dirigida per:
  1. Berta Raposo Director/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de de maig de 2003

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez President
  2. Hang Ferrer Mora Secretari/ària
  3. Carlos Hernández Lara Vocal
  4. Alfonsina Janés Nadal Vocal
  5. Arno Gimber Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 96435 DIALNET

Resum

El objetivo de esta tesis es, básicamente, indagar en el papel que desempñea la música en ciertos componentes y parámetros del texto narrativo en alfred Andersch, Wolfgang Koeppen y Thomás Bernhard. Para ello, se presentan en primer lugar los rasgos que rigen la relación entre los binomios literatura-música, música-lenguaje, música-texto y se señalan las diferentes vanguardias musicales propias de la segunda mitad del siglo XX que tienen que ver con la naturaleza de los textos objeto de estudio. Visto el vínculo existente entre la música y la literatura, que conformaría el primer bloque de la tesis, se accede al segundo bloque con las obras "Der Tod in Rom" de W.Koeppen, "Die Rote" de Alfred Andersch y "Der Untergeher" de Thomas Bernhard. El análisis revela una serie de cuestiones que hacen referencia a la música, al texto narrativo, a la figura del músico, al lenguaje (música y política, música y religión, música y psicología).