Lo cervantino en la plástica española

  1. MONSONIS MONFORT MANUEL VICENTE
Supervised by:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 September 2003

Committee:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Chair
  2. José Luis Alcaide Secretary
  3. Facundo Tomás Ferré Committee member
  4. Alfredo Morales Martinez Committee member
  5. Estrella de Diego Otero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 96402 DIALNET

Abstract

El objetivo cardinal de nuestro estudio quedó justificado en el empeño por poner de relieve la influencia de lo cervantino en el ámbito de las Bellas Artes Españolas, en razón de lo cual, incluye sendos ensayos sobre los retratos de Cervantes y Don Quijote. También se ha intentado construir una visión pictórica decimonónica cervantina, con una especial atención hacia algunos artistas especialmetne comprometidos con lo quijotesco, como Carlos Vázquez, Jiménez Aranda o Moreno Carbonero. En lo tocante a la pintura del siglo XX, además de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional, la de la ciudad de Guanajuato, la compilación del ayuntamiento de Alcalá de Henares y la obra esparcida en distintos mueseos españoles, resultó inevitable una apoyatura en algunos de los principales ilustradores españoles de la novela. Referente a los escultórico, además de la descripción de la obra monumental esparcida por todo el territorio -con una especial atención en los manchegos-, incorporamos un detallado estudio de la gestión del monumento a Cervantes en la plaza de España, e incluimos una descripción de los anteproyectos participantes en el concurso nacional promovido al efecto. No faltan, tampoco, noticias de otros intentos de monumentos fallidos. Y finalmente, concluimos lo aquí tratado con una aproximación al hecho cinematográfico vinculado a lo cervantino.