La construcción del territorio a través del ciberespaciouna mirada latinoamericana de la percepción de los jóvenes frente al espacio virtual

  1. Bernal Hidalgo, Luis Alfredo
Dirigida por:
  1. Xosé Manuel Souto González Director/a
  2. Juan Carlos Colomer Rubio Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Francisco F. García-Pérez Presidente/a
  2. Rafael Sebastiá Alcaraz Vocal
  3. María Luisa de Lázaro Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 561994 DIALNET

Resumen

El trabajo parte del problema de comprender la sensación de movilidad espacial y la ruptura de un espacio vivido como algo físico e inmediato que genera nuevos desafíos en el aprendizaje, tanto de los jóvenes colombianos, como de otros lugares de América Latina y el mundo. Éllos se abren a una sociedad global sin capacidad de analizar su funcionamiento, exponiéndose al arbitrio de decisiones emanadas de lugares lejanos y que le afectan en su comprensión del mundo vivido. De aquí que se quiera preguntar por ¿Cómo se pueden comprender las nuevas formas de representación del territorio en el ciberespacio desde la visión de los jóvenes de colegios públicos y privados en Villavicencio – Colombia? Tomando como referencia que el ciberespacio se ha configurado hoy como un territorio digital que expande el contexto relacional y el entorno de información a partir del ejercicio de nuevas praxis culturales, que incluyen producir, intercambiar y controlar impresiones. Por lo anterior se puede afirmar que se asiste a un proceso de construcción de nuevas representaciones con las que se cincelan, sostienen y transforman las posibilidades de aproximarse a la realidad, las formas de organización social y estructuración territorial, en un escenario que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de forma diferencial, teniendo en cuenta que el acceso no es igual para todas las capas de la población, al igual que su mediación e influencia no es homogénea en las prácticas sociales. Así entonces, se propuso como estrategia metodológica para desarrollar este ejercicio, generar un estudio basado en el enfoque cualitativo, fundamentado en un paradigma de investigación socio crítico, que tiene como método de investigación, la investigación en educación. Las técnicas de investigación que se utilizaron para este trabajo fueron la entrevista semi estructurada, la encuesta y el grupo focal