Una visión creativa de las magnitudes y su medida en educación infantil
- Sanchez Segura, Maria Dolores
- Emelina López González Directora
- Mercedes Siles Molina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2008
- Angeles María Gervilla Castillo Presidente/a
- Dolores Martín Barquero Secretario/a
- Catalina Fernández Escalona Vocal
- Luisa Ruiz Higueras Vocal
- Manuela Barcia Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se introducen las nociones matemáticas y de metodología creativa con sus diferentes técnicas que serán utilizadas para las definiciones formales de magnitud, medida y su enseñanza en educación infantil, Se clasifican los distintos tipos de magnitudes en magnitudes finitas e infinitas, magnitudes absolutas y relativas, magnitudes divisibles e indivisibles y magnitudes escalares y vectoriales. Dentro de las magnitudes escalares se distinguen las magnitudes discretas y continuas, se establece la noción de medida de una magnitud escalar y sus propiedades, asi como la existencia de magnitudes escalares no medibles. Se proponen actividades sobre las magnitudes y su medida con técnicas de metodología creativa en educación infantil. Para desarrollo de la comprensión del concepto de medida se estudia la conservación, la transitividad y la unidad de medida y se proponen actividades. Se realiza una investigación empírica descriptiva y comparativa para comprobar si el estudio en profundidad de los conceptos y de las técnicas de metodología creativa que atañen al tema de investigación proporciona al profesor un bagaje imprescindible que haga que las actividades que proponga sean más creativas, más claras y precisas para la enseñanza en educación infantil de estas nociones.