Etica dialógica y etica praxeológica ante el problema de la integracion social

  1. CANALES VALENZUELA IVAN RAIMUNDO
Supervised by:
  1. Antonio González Fernández Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 19 January 2005

Committee:
  1. Diego Miguel Gracia Guillén Chair
  2. Javier Monserrat Secretary
  3. Jesús Marcial Conill Sancho Committee member
  4. Manuel Maceiras Fafián Committee member
  5. Augusto Hortal Alonso Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128405 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis es analizar críticamente, tanto desde sus presupuestos filosóficos propios, como desde la crítica praxeológica de A. González, el rendimiento especulativo que ofrece la propuesta ético-dialógica habermasiana para la tarea de fundar éticamente una "integración social" en medio del encuentro multicultural asimétrico, que se da hoy tanto en espacios nacionales específicos como en el proceso, al que asistimos actualmente, de una sociedad de carácter global, esto es, con vínculos sociales mundializados. Nuestra hipótesis de trabajo supone que es posible mostrar, debido a problemas de fundamentación filosófica de la "teoría de la acción comunicativa" de J. Habermas, que ella adolece de serias limitaciones en su "núcleo duro" para ofrecer categorías racionales que permitan conceptuar adecuadamente una integración social tanto para sociedades con encuentros multiculturales progresivos como para el sistema de nuestras interacciones sociales a nivel global. Y que por el contrario, la crítica praxeológica de Antonio González a Habermas estaría validada tanto por las aporías inmanentes a los textos habermasianos como por el hecho filosófico de constituirse ésta (la crítica) desde una filosofía primera (praxeología) que desemboca en una filosofía de la acción, la cual ofrece un marco conceptual, categorialmente abierto a la posibilidad de pensar la exigencia ética de integración social, tanto en sociedades sujetas a progresivos procesos de constitución de vínculos sociales multiculturales como en el "sistema global de nuestras interacciones sociales".