Realidad y ficción del destierro de Ovidio en Tomis

  1. BÉRCHEZ CASTAÑO, ESTEBAN
Dirigida por:
  1. José Luis Vidal Pérez Director/a
  2. Xaverio Ballester Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Marc Mayer Olivé Presidente/a
  2. Jesús Javier Velaza Frías Secretario/a
  3. Vicente Cristóbal López Vocal
  4. Mario Labate Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 271483 DIALNET

Resumen

El denominador común en todas las obras ovidianas, desde Cartas de Heroínas, Metamorfosis o Fastos, hasta las aparentemente autobiográficas como Amores y las obras del exilio, es la capacidad de Ovidio para imbricar una variedad de géneros, tópicos, argumentos en una particular arte combinatoria, y para aplicar sus conocimientos de retórica a su quehacer poético. No habría motivo, entonces, para emplear un prisma diferente a la hora de estudiar sus primeras y últimas composiciones. Con esta tesis pretendemos, pues, releer las obras que Ovidio escribió al final de su vida, en unas circunstancias desconocidas, para valorarlas como obras de arte más que como testimonio vital. Partimos de la premisa de que el destierro ovidiano en Tomis y consecuentemente todo lo referido sobre este lugar de confinamiento pudiera ser simulado. El argumento más frecuentado por los autores que han criticado la posibilidad de que el destierro sea falso es el de la licencia poética, el creer que en poesía todo está permitido y, en consecuencia, todo lo que pueda parecer absurdo o imposible de lo afirmado por Ovidio es sencillamente debido a la libertad de la poesía. Por esa misma razón, no obstante, lo que pueda haber de presumiblemente verdadero en estos poemas también habría que someterlo a juicio y eso es lo que vamos a hacer en la primera parte de nuestro trabajo. En la segunda parte abordamos la originalidad literaria de las obras ovidianas del exilio, cuya calidad poética no puede en su conjunto parangonarse, por ejemplo, a sus Metamorfosis, pero sí ofrecen un terreno apto para analizar, además de su particular entidad literaria, la complejidad de su composición. En efecto, por un lado Ovidio combina y adapta distintos temas como el destierro o el amor; por otro, recurre a distintas formas, como la elegía o la epistolografía; finalmente identifica autor y protagonista y produce así la mayor autobiografía hasta el momento de la poesía latina. En estas últimas composiciones el elemento retórico deja incluso de actuar como mero recurso para erigirse en el verdadero leitmotiv del poema, de manera que quedan difuminados los sentimientos y los datos históricos ante la maraña de hipérboles, metáforas, comparaciones, elisiones, adynata y un larguísimo etcétera.