La actividad subvencional en el cine
- CODES CALATRAVA, JOSE MARIA
- Vicente Garrido Mayol Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- Piedad García-Escudero Márquez Presidenta
- Antonio Jesús Alonso Timón Secretario
- José Vicente Morote Sarrión Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Cine, como manifestación cultural que se desenvuelve en una vertiente artística y en otra industrial, ha sido tradicionalmente beneficiario de medidas de fomento por parte del Estado. Entre esas medidas, las que más impacto comportan a efectos jurídicos, económicos y sociales, son las subvenciones o ayudas al Cine, reguladas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. El objeto de la presente tesis es, partiendo de un repaso a la evolución normativa en el ámbito concreto de las subvenciones al sector cinematográfico, y de la contextualización de las mismas en el conjunto de actividades administrativas que la Ley del Cine regula en relación con la industria cinematográfica, realizar un estudio profundo de la regulación que dicha Ley y su normativa de desarrollo establecen respecto de este fenómeno, centrándonos en su definición, tipos y en los elementos fundamentales de los procedimientos para su concesión. En este estudio se hará un especial hincapié en las modificaciones que en esta materia tuvieron lugar como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, y por el que se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario, que implicó la introducción de un modelo de nuevo cuño en las ayudas a la producción cinematográfica, que han venido siendo las más relevantes desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Dichas modificaciones tienen como finalidad fundamental adaptar las ayudas al Cine a los requerimientos del sector y a la nueva realidad económica, a la vista de las ineficiencias y disfunciones que el anterior sistema venía padeciendo. Para ello, y como principal novedad, se pasa de un sistema de ayudas a la amortización de largometrajes, a un sistema de ayudas a priori para la producción que, junto con otras modificaciones, configura un sistema más coherente y en la línea de la tesis que pretendemos defender: la necesidad de que las subvenciones al Cine promocionen su vertiente industrial, para de ese modo evitar caer en el Arte subvencionado, que implica graves peligros que en el trabajo se exponen. Además de ofrecerse un juicio crítico sobre lo anteriormente descrito, la presente tesis doctoral trata dos cuestiones más: un análisis del impacto económico de las citadas ayudas en la industria cinematográfica y de medios alternativos de fomento del Cine, en concreto la financiación anticipada y el mecenazgo. Para terminar, se refiere a la regulación de las ayudas al Cine en Derecho Comparado y se realizan propuestas concretas para mejorar el nuevo modelo subvencional, así como las políticas públicas cinematográficas.