Incidencia de las anomalías visuales en niños de edad escolar

  1. LÁZARO SUÁREZ M. MAR
Dirigida por:
  1. José Antonio García García Director/a
  2. Enrique Fernando Hita Villaverde Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Javier Romero Presidente/a
  2. Raimundo Jiménez Rodríguez Secretario/a
  3. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  4. José María Artigas Martín Vocal
  5. Francisco Barra Lázaro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93864 DIALNET

Resumen

Tras una revisión bibliográfica del tema ha sido posible, utilizando un protocolo de actuación optométrica, analizar parámetros visuales en la infancia que evaluan el error refractivo, la función acomodativa, binocular y oculomotora. Esto a su vez ha permitido estudiar la incidencia de las anomalías visuales en este tipo de población, relacionándolas con la sintomatología que acompaña a las mismas, e incluso con el rendimiento académico del niño. Se ha seleccionado una gran población pediátrica (1056 escolares) de edades comprendidas entre 6 y 12 años, de habla hispana. Es importante reseñar, que existen escasos trabajos a nivel mundial que estudien de una manera completa aspectos relacionados con las anomalías visuales en este tipo de población. Los porcentajes encontrados para la anisometría (7,5%), problemas binoculares (25,7%) acomodativos (6,9%) y oculomotores (10,4%), hace necesario que en las revisiones periódicas escolares y en la práctica optométrica se incluyan todas estas pruebas. Se han discutido ampliamente los diferentes criterios utilizados en la detección y diagnóstico de tales disfunciones, ya que no existe una unificación a la hora de utilizar dichos criterios en Optometría. Tras ello, se ha elegido mediante juicios optométricos y estadísticos, aquel criterio que clasificaba mejor a sujetos con y sin disfunciones. En cuanto a la sintomatología asociada a estos problemas visuales, se ha elaborado una encuesta de sintomatología visual, que no sólo ayude a detectar posibles problemas visuales a pie de aula, sino también a relacionar tales síntomas con dichos problemas o el confort visual (Criterio de Sheard y Percival). Respecto al rendimiento académico, la mayoría de los sujetos (70,5%) son clasificados como buenos. Existen diferencias estadísticamente significativas para el sexo (niñas con mejor rendimiento), y al analizarlo en las diversas anomalías visuales se concluye que n