La mentira infantildiagnóstico e intervención psicopedagógica

  1. MADRID VIVAR, DOLORES
Zuzendaria:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Zuzendaria
  2. Emelina López González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Pedro María Ayerbe Echeberria Presidentea
  2. Modesto Barreales Llamas Idazkaria
  3. Rafael Galante Guille Kidea
  4. Isabel María Ridao García Kidea
  5. Carmen Prada García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95266 DIALNET

Laburpena

El objetivo general es diagnosticar la Mentira Infantil, así como presentar propuestas de intervención psicopedagógicas según debamos prevenir o tratar el tema. El trabajo está estructurado en cinco partes. En la primera parte presentamos el marco teórico, donde se trata el tema de la Mentira desde diferentes puntos de vista: genético, filosófico, fisiológico y comportamental, psicológico, social, legal y moral. También se recoge el desarrollo evolutivo del niño de 3 a 6 años. Y tratamos la Mentira en niños, la cual tiene matices y consideraciones diferentes a la mentira en adultos. Finalmente, abordamos el tema de la Educación y la Mentira Infantil, refiriéndonos a Educadores y Padres fundamentalmente. En la segunda parte se expone el marco metodológico, el diseño y desarrollo de la investigación. En cuanto el método empleado, hemos optado por trabajar con una metodología científica, respondiendo a lo que suele denominarse método cuantitativo. El estudio es fundamentalmente descriptivo, utilizando la metodología experimental para el trabajo con los niños, y la metodología de encuesta con padres y maestros. La tercer parte está dedicada a conclusiones y a la intervención psicopedagógica que se deriva de los resultados obtenidos, así como a presentar las futuras líneas de investigación. La cuarta parte recoge la bibliografía (artículos de revistas y libros) y fuentes documentales empleadas (bases de datos y páginas web) para la elaboración de este trabajo. Por último, adjuntamos tres Anexos. En el Anexo I se recogen los registros de observación de la situación experimental desarrollada con los niños para realizar el diagnóstico. En el Anexo II, se presentan los cuestionarios pilotos de maestros y padres. Y en el Anexo III, los cuestionarios definitivos.