Personalidad y adaptación de los niños y jóvenes con sobredotación intelectual

  1. TRUJILLO HIDALGO, SUSANA
Dirigida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director/a
  2. Emelina López González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. María José Mayorga Fernández Secretario/a
  3. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  4. Javier Tourón Figueroa Vocal
  5. María Isabel Peralta Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 212468 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral se analiza la personalidad y la adaptación de los superdotados y se compara con la de niños de capacidad intelectual media. Se comprueba, por otro lado, el nivel de habilidades sociales de los superdotados y por último, se valora la idoneidad de la flexibilización del período de escolarización obligatoria. Para alcanzar los objetivos planteados y comprobar las hipótesis de partida contamos con una muestra compuesta por dos grupos de sujetos: ochenta y nueve niños superdotados y cincuenta y cinco de capacidad intelectual media, diagnosticados en el Centro Psicopedagógico A.S. Especializado en sobredotación intelectual . Por otro lado, disponemos de un pequeño grupo de niños superdotados a los que se les realizó una evaluación inicial del nivel de habilidades sociales en la Asociación Superdotación de Andalucía. Se plantea un estudio descriptivo. Tras la experiencia en el Centro Psicopedagógico A.S. con niños superdotados se han realizado una serie de abstracciones para comprobar si se corresponden con la teoría, siendo de la unión entre la teoría y nuestra experiencia profesional de donde surge la investigación aplicada de este trabajo.